El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la iniciativa de reducir gradualmente los subsidios a la energía y aseguró que sin segmentación terminan "favoreciendo a los ricos". El titular del Palacio de Hacienda hizo una evaluación del último gobierno de Cristina Kirchner, a quien le elogió la política social pero, aseguró, en el último tramo hubo "problemas de consistencias macroeconómicas". También defendió el acuerdo con el FMI.
MÁS INFO
“Uno se pregunta: ¿en qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga eso va a funcionar”, remarcó el ministro de Economía respecto a los subsidios y destacó el plan de segmentación que está llevando a cabo el Gobierno.
“Se apunta a que un 10% de capacidad económica plena se le vayan retirando el subsidio y afronten el costo del servicio, que esos recursos queden liberados para otra cosa que el país realmente necesita", resaltó en Urban Play y enfatizó que "es un cambio estructural en cómo administrar la política de tarifas y subsidios energéticos, estamos convencidos de que le hace bien al país”.
Críticas y elogios al último gobierno de Cristina
En este marco, hizo referencia al último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. "Hubo una pérdida fuerte de reservas. La dinámica externa no era sostenible", lanzó.
"Hubo ciertos avances muy importante que muchos nos beneficiamos por ejemplo yo personalmente, en el 2004 que tuve una beca en el Conicet que me dio el tiempo y los recursos para pensar, para aprender”, detalló Guzmán que, además, puntualizó sobre la protección social muy activa, la recuperación de jubilados y jubiladas, pero insistió en las "inconsistencia macroeconómica". “Hubo una evolución -en el ‘último kirchnerismo’- en la cual la dinámica externa era insostenible. En la Argentina la principal limitante a sostener el crecimiento económica es la restricción externa”, subrayó.
En esta línea, hizo hincapié que en el actual gobierno, justamente, “lo que estamos haciendo es unir el corto plazo con el mediano plazo para que los logros en la Argentina se sostengan en el tiempo, que haya progreso sostenido”.
Acuerdo con el FMI
Por otra parte, Guzmán defendió el acuerdo con el FMI y advirtió que no haberlo hecho habría significado un "ajuste" porque "no iba a haber dólares". “Sin un acuerdo con el FMI va a haber menos dólares, no más dólares, y cuando hay menos dólares hay ajuste. El no acuerdo era ajuste. Había que lograr un acuerdo de no ajuste y eso fue lo que logramos”, enfatizó.
En esta línea, se refirió a las críticas por el acuerdo con el FMI desde el sector más duro del kirchnerismo y la oposición y remarcó que "te golpean de todo lados". "Hay que construir un sentido común", marcó.
MÁS INFO
"Yo no tuve a nadie a mi izquierda", sostuvo respecto al momento de la negociación con los privados. Luego hizo referencia a la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires y remarcó que la postura del Gobierno nacional fue más dura que la del gobernador Axel Kicillof y volvió a insistir: "En ese momento no tuve a nadie a mi izquierda, ahí había una disputa de poder".