El Gobierno de Francia presiona a las alimenticias por la inflación

El conflicto se arrastra hace meses. El ministro de Economía señaló que los precios del trigo "caen".

18 de abril, 2023 | 15.08

El Gobierno de Francia advirtió a las grandes empresas alimenticias que tomará medidas si éstas no alcanzan nuevos acuerdos de precios con los comercializadores, en los cuales reduzcan sus valores de venta. "Hoy vemos que los precios del trigo caen al igual que los costos del transporte. Me gustaría ver lo mismo en las canastas del supermercado", dijo el ministro de Finanzas, Burno Le Maire, durante una entrevista televisiva. El conflicto se arrastra ya desde hace algunos meses en el marco de la crisis económica mundial. 

Según datos oficiales, la canasta alimenticia de los franceses registró grandes subas en el último año. Como ejemplo, el mes pasado las zanahorias subieron 33,5% anual, la manteca 23,9%, pollo 18,1%, cebolla 15,8%, hongos 14,6% y vino 8,4%.

Le Maire cuestionó que las empresas continúen aumentando sus márgenes de ganancias y les reclamó que renegocien con las grandes cadenas distribuidoras. Si las negociaciones entre las firmas y las cadenas no se reinician para fines de mayo, el ministro anticipó que llamará a ambas partes a una reunión.

El funcionario recordó que recientemente el Gobierno tomó medidas para reducir los márgenes de ganancias de las firmas eléctricas "frente a las altas subas de tarifas" y no descartó hacer algo similar con las firmas productoras de alimentos: "Analizaré todas las soluciones disponibles para traer a las grandes compañías industriales a la mesa de negociación y que reconozcan la reducción en los costos de producción", dijo Le Maire en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.

En marzo de este año, el Gobierno de Emmanuel Macron firmó un acuerdo con las principales empresas de distribución minorista un acuerdo para limitar el precio de varios productos durante un trimestre, momento en el que los precios de los alimentos hayan registrado un aumento interanual del 14,5% contra una inflación del 7,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). El costo de esa operación será de "varios cientos de millones de euros" y se financiará con los márgenes de los minoristas. 

En ese momento, el Gobierno decidió "garantizar la libertad comercial" para que sea las cadenas -como Carrefour- las que elijan la lista de productos cuyos precios congelan, mientras que los servicios antifraude se encargan de controlar que esa regla del “precio más bajo posible” se aplica mediante una reducción de los márgenes de la distribución y no de recortes impuestos a otros actores de la cadena.

Con información de Télam