La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) encabezó en Mendoza el Segundo Foro Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en donde se debatieron propuestas para fortalecer la producción local de alimentos.
El encuentro se llevó a cabo junto a cooperativas de productores, representantes de cámaras empresarias, sindicatos, referentes provinciales, y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"La jornada promovió el debate e intercambio sobre experiencias de producción, comercialización y abastecimiento de alimentos", destacó un comunicado oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La sede del encuentro fue la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Luján de Cuyo en Mendoza.
Los foros regionales son convocados en el marco de la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos, un espacio que se propone optimizar políticas públicas, procedimientos y prácticas gubernamentales relacionadas con el entramado productivo alimenticio.
"El objetivo de los encuentros federales es construir consensos entre los distintos actores que permitan, entre otros aspectos, diseñar una estrategia integral que contribuya a fortalecer la producción local de alimentos y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales", se precisó.
El segundo foro regional fue inaugurado por la directora nacional del Consejo Económico y Social de la SAE, Patricia Vaca Narvaja.
La funcionaria estuvo acompañada por el director regional del INTA Mendoza-San Juan, Claudio Galmarini; el responsable del centro regional de Cuyo del Senasa, Sergio Rossi; y el titular del área de Sistemas Productivos Locales de la Secretaría de Agricultura, Marcelo Yaquet.
A lo largo de la jornada, algunos de los ejes del debate estuvieron vinculados al fortalecimiento institucional de las organizaciones; el acceso a financiamiento y seguros; la innovación y desarrollo de tecnologías y capacidades; el agregado de valor en origen para la soberanía alimentaria; y el acceso a la tierra, al agua y a los insumos críticos.
El primero de los foros se realizó en junio de este año en la sede del Senasa de San Miguel de Tucumán.
Los próximos encuentros tendrán lugar en las ciudades de Resistencia en Chaco; Villa María en Córdoba; Plottier en Neuquén; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con información de Télam