Una importante funcionaria del FMI insistió: "La dolarización no resuelve todos los problemas"

La subdirectora gerente del FMI rechazó que el plan del presidente Javier MIlei sea la respuesta a los problemas d ela economía argentina.

25 de febrero, 2024 | 11.07

A pesar de que el presidente Javier Milei desfiló por los canales de televisión dando por sentado la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluya un aval a sus planes de dolarización, la subdirectora generente del FMI, Gita Gopinath, volvió a rechazar la adopción oficial de la moneda estadounidense en el país. "La dolarización no resuelve todos los problemas”, enfatizó. Además, remarcó lo que había dicho después de la reunión con Milei del viernes respecto a la necesidad de apoyo a "los sectores vulnerables". 

La funcionaria de FMI había dicho recientemente tras sus reuniones con el Gabinete y el propio Milei, que  "será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera" y definió a su primera visita a Buenos Aires como "excelente".

Este domingo, en una entrevista con La Nación, indicó que "el tipo de régimen monetario que tiene un país es una decisión soberana" y aclaró que para cualquier régimen monetario, incluída la dolarización , se necesitan condiciones previas: una suficiente cantidad de dólares en el Banco Central y buenos marcos de política macro. "Lo que vemos, por la experiencia de otros países, es que la dolarización no resuelve todos los problemas", remarcó Gopinath. "No es una panacea", indicó.  Para la número dos del FMI, "No es una panacea". 

Además, remarcó lo que había dicho después de la reunión con Milei del viernes respecto a la necesidad de apoyo a "los segmentos vulnerables". Ahora dijo: "Es importante asegurarse que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación. El Gobierno ha proporcionado diferentes formas de asistencia social y hay esfuerzos para mantener el valor real de las jubilaciones. Esfuerzos para asegurar de que este ajuste no conduzca a grandes aumentos de la pobreza son absolutamente críticos

En sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico integrado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la subdirectora del Fondo reconoció "los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal".

"Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad", alertó Gopinath.

La funcionaria del FMI luego se reunió con el representante del la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, quien tras el encuentro dijo que desde la central obrera "es necesario que este Gobierno comprenda que hay una (desfavorable) realidad estructural que viene desde hace varios años" y que para solucionarla "seguimos sosteniendo que debe haber consensos, acuerdo, y diálogo".

Luego de ese encuentro, y un reportaje al canal Todo Noticias, Caputo aseguró que la reunión con Gopinath "fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente".

Duante enero, el primer mes "pleno" de gobierno de Milei, el Estado nacional obtuvo "superávit gemelos" con US$ 797 millones en el comercio exterior, y poco más de $ 518.000 millones el el fiscal positivo, luego del pago de intereses.

Caputo explicó que como parte de "un diálogo muy directo" las autoridades del FMI "han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo" y que el gobierno está "abierto a explorar esa posibilidad como parte del proceso de estudiar alternativas".

Luego Milei lo ratificó en su entrevista con Jonathan Viale. El Presidente confirmó que está analizando junto con el Fondo Monetario Internacional "pasar a otro tipo de programa" y que ellos ya le manifestaron "que están dispuestos a acompañar", según afirmó este jueves depsués de la reunión que mantuvo este mediodía con la subgerente del fondo, Gita Gopinath. Eso incluiría, según dijo, "avanzar en un sistema de competencia de monedas", aunque "manteniendo el peso". "Es un paso previo a la dolarización", subrayó.