Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri que acordó el préstamo con el Fondo Monetario Internacional en 2018, reapareció este domingo y reivindicó el programa del organismo de crédito con Argentina durante el gobierno de Cambiemos porque "funcionó" y se "cumplieron las metas" y "bajó la inflación".
Dujovne fue consultado por el programa de Macri con el FMI en una entrevista que brindó al diario La Nación. En ese marco, dijo que "nuestro (programa con el FMI) funcionó. Si uno mira nuestro programa fiscal, cumplimos todas las metas".
Al respecto, explicó que "en 2019, apenas un año después de iniciar el programa, la inflación estaba bajando drásticamente antes de las PASO. Perdimos las elecciones y el programa fue discontinuado".
El ex ministro macrista indicó entonces que Argentina no estuvo a la altura de las circunstancias del programa con el Fondo. "Fracasó la Argentina en que no pudo sostener un programa de reformas como el que teníamos nosotros y continuar en un programa que iba realmente a llevar a la Argentina al superávit, al crecimiento", dijo.
En línea con la afirmación de Macri acerca de que su "gobierno económico terminó con las PASO" de 2019, en las que fue derrotado por 16 puntos frente a Alberto Fernández, Dujovne afirmó que "el programa nuestro, después de las PASO, quedó off track y recién se retomó en 2021. El último desembolso fue en junio y no hubo más desembolsos. Después de las PASO no hubo más programa con el Fondo".
MÁS INFO
Las advertencias de Dujovne a Caputo y Milei
Dujovne se animó también a recomendar qué hacer al próximo ministro de Economía de Javier Milei, Luis "Toto" Caputo, sugiriendo una política de shock y una inmediata unificación cambiaria. "Recomendaría poner un foco muy importante en lo fiscal. Priorizaría la solvencia del Estado, por sobre todo en una etapa inicial. Creo que hay que resolver lo cambiario rápidamente. La Argentina tiene que ir a un tipo de cambio muy parecido a único, casi sin brecha desde el inicio, porque hay que recomponer la liquidez", señaló.
Sobre la administración de Milei, Dujovne advirtió que el ajuste propuesto por el presidente electo no podrá pagarlo solamente la política. "Milei fue muy tajante en términos de la necesidad de ajustar a la política, pero en términos del presupuesto eso es una parte pequeña. Si uno quiere avanzar con una corrección fiscal muy grande, hay que empezar a tocar por muchos lugares y vamos a ver hasta qué punto, más allá de haberlo votado, la sociedad acompaña", explicó.
Y analizó que "el gran desafío de Milei en los próximos 12 meses es estabilizar la macroeconomía. Nadie va a juzgar su éxito o su fracaso por sus reformas de segunda o tercera generación, sino porque en algún momento, pasado el chubasco de los primeros meses, la inflación empiece a bajar de manera creíble y consistente".