Para un ex director del FMI, “hay poco apetito" en el mundo para ampliar el financiamiento a Argentina

Alejandro Werner sostuvo que no existiría consenso global para que el FMI vuelva a desembolsar una gran cantidad de dinero en la Argentina. En cambio, Claudio Loser, otro ex FMI, ponderó con una mejor perspectiva las negociaciones que encarará Caputo. 

29 de noviembre, 2023 | 16.57

Con la confirmación de Luis Caputo como ministro de Economía de la gestión Milei, es probable que se aceleren las negociaciones con el FMI. De hecho, la titular del organismo, Kristalina Georgieva sostuvo que están "muy dispuestos a seguir colaborando con el país". ¿Esto implicará un nuevo préstamo o la aplicación de un programa diferente? Algo de esto pretendió instalar el propio Caputo tras su viaje a Washington. En este escenario de pocas confirmaciones, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que “hay poco apetito y pocas ganas en la comunidad internacional para que el FMI amplíe de forma significativa su financiamiento al país". El ex funcionario del organismo también planteó dudas sobre las capacidades técnicas del nuevo ministro de Economía. 

"Yo creo que no hay que leer de más en estos comunicados. La misión y función del FMI es la de apoyar a los países miembros. Creo que hay mucha disposición para ayudar a la Argentina ya sea para reencausar el programa que hoy tiene el país o para armar un nuevo programa, pero creo que hay poco apetito y pocas ganas en la comunidad internacional para ampliar su exposición financiera con el país”, manifestó en declaraciones radiales. 

En esta línea, el ex FMI sostuvo que el organismo podría ampliar los desembolsos para los próximos 15 meses pero solo para que calcen con los vencimientos. Es decir, según su visión, no habría grandes sumas de cash en juego. Por otro lado, puso reparos sobre la capacidad técnica de Caputo. “Por dos o tres meses nos tocó tener como contraparte a Luis Caputo. En ese momento, en mi opinión, jugó un rol que dificultó mucho la implementación del programa que se había negociado con el gobierno del presidente (Mauricio) Macri. Creo que había, de parte de él, una visión muy desordenada de cómo implementar la política monetaria y cambiara con la que nosotros no coincidíamos”, indicó.

"Es bueno que se conozcan"

El otro ex director del FMI que emitió su opinión fue Claudio Loser, quien calificó como positivo el viaje de Milei y Caputo a la ciudad de Washington. "Es positivo que Georgieva indicara la posibilidad de acceso a dinero de facilidades de Sostenibilidad y Resiliencia, que le pueden dar liquidez al país cuando se completen las negociaciones con el Fondo. Si bien los US$ 1.500 millones que se mencionan en un eventual nuevo acuerdo no representa mucho respecto de la deuda, se trata de un endeudamiento a tasa muy baja y con repago a 20 años", reflexionó Loser.

A diferencia de Werner, ponderó el hecho de que el próximo ministro de Economía sea conocido dentro del FMI, a partir de su anterior paso por el cargo. "Es bueno que ya se conozcan para comenzar las negociaciones. Sin embargo, también hay que recordar que en aquel momento hubo peleas importantes entre el el equipo argentino por desviaciones en el programa del 2018-2019  que causaron bastante malestar", concluyó Loser.