Una nueva misión del FMI arribará este martes a la Argentina con el objetivo de alanzar un acuerdo para refinanciar la deuda por u$s 44.000 millones que tiene el país con el organismo multilateral. El Gobierno argentino ya adelantó que busca sellas un entendimiento con el Fondo en marzo del 2021, como fecha límite.
Se espera que la misión encare el tramo definitorio de un acuerdo de facilidades extendidas con la Argentina, que le permita al país robustecer su posición cambiaria en medio de la volatilidad del dólar y despejar el horizonte de vencimientos de deuda. La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina).
MÁS INFO
Fuentes del organismo indicaron a NA que sus funcionarios llegarán autorizados para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno". "El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", precisaron.
"No hay espacio para ajustes"
En la previa de la misión del FMI, el jefe de gabinete Santiago Cafiero remarcó que "no hay espacio para ajustes", en alusión a la negociación con el organismo para devolver los 44.000 millones de dólares del préstamo que tomó el gobierno de Mauriocio Macri, al que el calificó de "problemón".
La misión del FMI llegará al país este martes, mientras se espera que esta semana se apruebe en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, una herramienta clave para las negociaciones con el organismo multilateral. La nueva misión del Fondo será encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, con el objetivo de "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno".
Cafiero ratificó que la idea del Gobierno es "seguir en las negociaciones, que es lo que se propuso siempre, pero con la premisa de negociar con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa". "En la Argentina no hay espacio para ajustes, no hay espacio para ese tipo de recetas", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10.