La esperada reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se suspendió y se pospuso para este miércoles. El encuentro será la antesala para la primera vez que se vean cara a cara las máximas autoridades del organismo con el presidente Javier Milei. La reunión será en el marco del Foro de Davos, y a los pocos días de haberse concretado la reanudación del Acuerdo de Facilidades Extendidas entre ambas partes.
Ante la suspensión del encuentro previsto para este martes, hubo un cambio de figuritas de último momento. En Davos, se vieron las caras el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, y la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hoy, en declaraciones formuladas en Davos, Georgieva manifestó que desde el organismo se observan "progresos en todos los frentes" de la economía argentina desde que asumió el presidente Milei.
Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: "Hasta ahora, todo bien".
"Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes", indicó la titular del organismo multilateral según un cable de la agencia Bloomberg.
Acuerdo recargado
De acuerdo a lo difundido por Caputo luego del recalibrado acuerdo con el FMI, el ajuste para 2024 podría ser más drástico del que habían anunciado desde La Libertad Avanza. El compromiso del Gobierno sería alcanzar un superávit del 2% del PBI, con los recursos de la ley ómnibus. De no aprobarse, Caputo prometió un mayor ajuste “que generará sufrimiento a los argentinos”.
Del renovado diálogo, la administración libertaria ganó tiempo hasta abril. El organismo se comprometió a enviar 4700 millones de dólares para pagar los vencimientos de enero, abril y cubrir lo abonado en diciembre del año pasado. Para esa fecha, ya deberían ingresar los dólares de la cosecha de la soja, aunque existe un pequeño detalle. Las cerealeras ya se plantaron por la posible suba de retenciones.
Cuando se vean las caras, Milei le agradecerá a la número uno la ayuda dispensada hacia la Argentina.
MÁS INFO
Perspectiva global
Georgieva manifestó que el crecimiento global de 2024 tendrá un “viento de cola”, en tanto la subdirectora del organismo, Gita Gopinath, valoró la “resiliencia” de las principales economías pese a la suba de las tasas de interés.
“La economía global probó que es muy resiliente. 2023 fue mejor de lo que esperábamos por un pequeño margen. Hay algo de viento del 2023 que entrará en 2024”, manifestó la número uno del FMI durante una de las exposiciones realizadas en Davos.
Por otro lado, la titular del organismo evitó dar precisiones sobre la revisión que realizará a fines de este mes de su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales. En octubre último, el FMI había previsto un crecimiento global de 2,9% para este año.