La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio positivo de coronavirus y, según el reporte informativo que ofreció el vocero de la institución, Gerry Rice, la funcionaria del organismo solo presenta "síntomas leves" de la enfermedad.
"Está trabajando de forma remota y se ha aislado en casa", precisó Rice en un comunicado, en el que indicó que Georgieva está "completamente vacunada". La economista búlgara, directora gerente del FMI desde 2019, tiene 68 años.
En los últimos días varios países están registrando un leve aumento de casos, entre ellos Estados Unidos, y se vincula a la circulación de la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron, considerada como la más contagiosa de todas las conocidas, según la Organización Mundial de la Salud. En ese marco es que fue diagnosticada como positiva la vicepresidenta, Kamala Harris.
La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presencialmente con Georgieva y juntos analizaron los aspectos fundamentales del programa de Facilidades Extendidas vigente, cuya primera revisión oficial se realizará en mayo. A pesar de las especulaciones, no habrá cambios sustanciales en el programa.
Al término de la reunión, el funcionario afirmó que “las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social”. Al mismo tiempo, sostuvo: “Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”.
"Con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo", sostuvo el ministro.