El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, reveló este martes que fue contactado a través de su hermana por el Fondo Monetario Internacional para tener una reunión, luego de su victoria en las PASO de estas elecciones 2023. El contacto fue también confirmado a El Destape por el propio FMI.
"Sí, ya la contactaron a mi hermana (Karina Milei) para tener una reunión, así que estamos viendo cómo encararla (a la reunión)", comentó Milei al ser consultado al respecto en una entrevista con radio La Red, y agregó que nunca había sido contactado por el organismo antes de su resultado en las PASO.
En ese sentido, señaló que no tendría inconvenientes en hablar con el organismo de crédito porque aseguró que su programa "es es mucho más duro que el del Fondo, (así que) no hay problema". "Tenemos una hipótesis de ajuste mucho más fuerte", agregó al respecto.
Fuentes del FMI confirmaron a este portal que hubo un contacto inicial con el candidato ganador de las primarias para coordinar una reunión. Al respecto, un portavoz del organismo señaló que "el Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI. Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.
En la entrevista radial de este martes, Milei dijo que encararía el ajuste pedido por el FMI con recortes al sector público y no al ámbito privado. "El Fondo te propone un número fiscal, y cómo lo alcanzás es problema tuyo. Históricamente los ajustes en Argentina recayeron sobre el sector privado, que es el que pagó los platos rotos", mencionó. "Nosotros proponemos ir contra la política y los lugares donde roba la política: la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa privada a la chilena, eliminar las transferencias discrecionales que son un robo entre Nación y provincias y eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económico financiera de los contratos para minimizar el impacto en precios", explicó.
Al respecto, reafirmó que avanzará "en la privatización de las empresas públicas y en eliminar las jubilaciones de privilegio" y especificó que "todo eso son 15 puntos del PBI" de recorte.
MÁS INFO
Milei dice que puede ganar en primera vuelta en las elecciones 2023 de octubre
El diputado afirmó que su espacio está "preparado para gobernar hoy" y destacó que fueron "los únicos" en presentar un programa de gobierno entero y que sus eventuales ministerios ya se encuentran "trabajando en la sombra".
"Fuimos los mas votados individualmente. Si hacemos bien el trabajo podríamos ganar en primera vuelta. Tenemos altas chances", subrayó. Al ser consultado sobre su estrategia de cara a las elecciones generales, Milei sostuvo que va a continuar difundiendo su "mensaje a la sociedad" para convencerla de que "la solución es por el lado de la libertad".
"No es contra un determinado político o buscar tales votos, sino tratar de seguir llevando el mensaje", afirmó y agregó que "Argentina lleva una decadencia desde hace 100 años". "Cuando te encontrás con estos problemas podes hacer foco en la coyuntura o pensar en términos estructurales. Esta decadencia no es solo económica, sino que eso es reflejo de la moral", advirtió.
La Libertad Avanza, el espacio que llevó como precandidato a presidente a Javier Milei, sumó 30,04% de los votos en las PASO del domingo, lo que lo convirtió en el más votado.