El ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó de los problemas que generará a la Argentina el pago de la deuda externa como pretendía el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tal como había acordado el ex presidente Mauricio Macri que llegó a contraer un préstamo por 57.000 millones de dólares.
"A la hora de hacer el presupuesto nosotros hacíamos cuenta de lo que implicaba incluir el pago de la deuda al FMI. Algunos escenarios: uno implica reducir a cero todo el gasto de Capital. Eliminar todos los subsidios a la energía y el transporte, eso sería un tarifazo enorme. Eso es insostenible", afirmó Guzmán en la presentación del Presupuesto en la Cámara de Diputados.
"Otro escenario posible es eliminar completamente la AUH, las asignaciones familiares, eliminar el Potenciar Trabajo, eliminar el Progresar, eliminar todas las políticas alimentarias, eliminar todo el resto de los programas sociales, no comprar ninguna vacuna, eliminar todas las transferencias corrientes y eliminar todo el financiamiento a las universidades", sostuvo.
Miembro clave del FMI presiona a la Argentina antes del acuerdo
En una reunión bilateral con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno de Japón pidió a la Argentina "un ambiente de menor riesgo" para los negocios entre ambos países y que se aprueben las leyes de doble imposición y promoción de inversiones. El gobierno realizó estas declaraciones en el marco de las negociaciones de Argentina por un acuerdo con el Fondo Monetario, donde Japón es uno de los mayores accionistas.
Guzmán mantuvo negociaciones con las autoridades de Japón, para que ese país, uno de los más influyentes en el directorio del FMI apoye el acuerdo que busca la Argentina con el organismo internacional. El embajador de Japón Takahiro Nakamaeen, sostuvo que la Argentina, "necesita de un programa firme y sólido para que el FMI apoye la reforma estructural del país".
El diplomático, en momentos decisivos en la negociación entre la Argentina y el FMI dijo en declaraciones a El Cronista: "Lo importante es que haya un mejor ambiente de negocios, incluyendo la previsibilidad de la política económica y la seguridad jurídica. Todo esto incluye la negociación con el FMI".
Además señaló que un mejor clima de negocios abarca la aprobación del acuerdo de promoción de inversiones y el convenio para evitar la doble imposición de impuestos. "El Parlamento de Japón ya aprobó estos convenios y espera que el Congreso argentino haga lo mismo para poder mejorar la mirada del país", dijo Nakamaeen.