La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió en las últimas horas al presidente, Javier Milei, al comparar su gestión con la de gobiernos anteriores y destacar que "enfrenta los problemas con más ambición".
Georgieva reconoció las "tremendas dificultades" que afrontó el gobierno de Milei desde que "ganó las elecciones". "Teníamos un país con una inflación de tres dígitos, prácticamente sin reservas y con niveles de pobreza en aumento. Y lo que respaldamos incondicionalmente es la decisión de abordar estos problemas con más ambición que la que hemos visto en años anteriores", afirmó la economista búlgara en una evidente comparación con la administración de Alberto Fernández.
"Éramos bastante críticos con las políticas incrementales y teníamos muy claro que Argentina necesita tomar algunas medidas decisivas para recuperar la estabilidad macroeconómica", afirmó en referencia al gobierno peronista. "Hasta abril (de 2023), en realidad han hecho lo mejor que hemos podido. Y luego, en el último mes, el programa se desvió completamente. Así que nos enfrentamos a la necesidad de corregir significativamente el rumbo y, afortunadamente, este gobierno lo está haciendo", añadió sobre el incumplimiento del programa en los últimos trimestres del año pasado.
En ese marco, destacó también que "Milei fue elegido basándose en decirle a todo el mundo que va a ser muy difícil, y así será". "Hemos rebajado las proyecciones de crecimiento (de Argentina)", expresó, y elogió medidas y objetivos planteados como "eliminar tipos de cambio múltiples, establecer un objetivo en el lado del déficit, eliminar el déficit este año, un superávit del 2%, anclar las políticas del gobierno en no más financiamiento monetario del Banco Central, lo cual es un paso muy valiente". "Y también reconocer que las personas vulnerables en Argentina van a sentir el dolor más que nadie, por lo que se construirá más protección social", agregó.
Al brindar una conferencia de prensa el último jueves junto a la vocera del organismo, Julie Kozack, Georgieva subrayó en relación a Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que "hasta ahora hemos visto un buen equipo económico, un Presidente muy pragmático, no limitado ideológicamente". "Estoy impresionada por lo abierto que está el Gobierno y el Presidente a aconsejar buenas discusiones políticas. Y esa fue mi impresión personal cuando lo conocí, tanto virtualmente como personalmente, en Davos", afirmó sobre su vínculo con el mandatario argentino.
MÁS INFO
La directora gerente del FMI se refirió además, por primera vez, a la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus por parte del Gobierno, una semana atrás: "La decisión que se tomó el viernes (pasado) fue una decisión pragmática", elogió. Y añadió que "también analizamos las consecuencias de esta decisión sobre los objetivos, los objetivos del programa, y quedamos satisfechos de que existe una contingencia".
Por otra parte, desmintió la posibilidad de que Milei y Caputo estén negociando un nuevo programa con el organismo, que podría implicar el envío de nuevos dólares. "En este punto, no estamos discutiendo un nuevo programa. En mi opinión, el Gobierno decidió correctamente retomar el programa existente".
Aun así, reconoció que, en algún sentido, el programa de Milei implica casi comenzar un nuevo programa de cero: "Dada la ambición que plantearon, cuando tuvimos la discusión sobre la séptima revisión, nos pareció la revisión número uno, porque existe un enfoque dramáticamente diferente para la formulación de políticas".