Funcionario del Tesoro de Estados Unidos defendió política de sobrecargos

12 de febrero, 2022 | 18.14

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desestimó este viernes una apelación de 18 legisladores demócratas que habían solicitado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elimine la política de cobrar recargos significativos (sobretasas) a países de ingresos medios y bajos.

El Subsecretario del Tesoro para Asuntos Legislativos de Estados Unidos, Jonathan Davidson, respondió a la propuesta de los legisladores que los recargos apuntan a abordar el mayor riesgo para los accionistas involucrados en prestar grandes sumas a los países miembro y que no se aplican a los países más pobres del mundo.

Además, señaló que los préstamos otorgados tenían tasas muy por debajo de las tasas de mercado, según informó la agencia Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, Davidson afirmó que “los ingresos de los recargos para aquellos países que los pagan ayudan a crear equilibrios precautorios para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas”.

A su vez, el funcionario puntualizó que “desde el punto de vista del Tesoro, los recargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de pago de sus préstamos".

El Gobierno nacional pidió en reiteradas ocasiones la suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que permita solucionar el problema del financiamiento en el contexto de crisis de la pandemia de Covid-19.

El pedido del Gobierno fue respaldado por el G20 en la última cumbre de presidentes que se realizó en Roma en el mes de octubre, que llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos a los préstamos excepcionales que otorga la entidad, un pedido que lideraron la Argentina y México.

Con información de Télam