El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en Estados Unidos con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este jueves, bajo la expectativa de la aprobación de las últimas dos revisiones del programa actual de Argentina y el inicio de las discusiones sobre un nuevo programa que traiga dólares extra. Aun así, no hubo, hasta el momento, anuncios al respecto.
El encuentro fue anticipado a El Destape por fuentes del Ministerio de Economía, en el marco del viaje de Caputo a Washington DC el último lunes para participar de la Cumbre Anual del FMI y el Banco Mundial.
A la salida del encuentro, y al ser consultada sobre si hubo conversaciones sobre un nuevo programa, Georgieva se limitó a afirmar que “tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, según dijo a La Nación. Además, la titular del FMI afirmó: “Tenemos un alineamiento en torno a las prioridades del país" , y dijo que felicitó a Caputo "por el premio que recibió (a mejor ministro de Finanzas del año, entregado por la revista Latinfinance), que es muy merecido, porque observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina y vemos las mejoras”.
Más tarde, la titular del Fondo agregó en X: "Muy buena conversación con el ministro de Economía argentino Luis Caputo hoy. Damos la bienvenida al progreso de Argentina en la estabilización de su economía, mientras apoyan a los que más necesitan. El FMI continúa trabajando con Argentina en un camino hacia una economía próspera para todos los argentinos". Por su parte, el ministro de Economía afirmó que la reunión fue "muy buena". De este modo, por el momento ninguno confirmó que se hayan iniciado charlas sobre un nuevo programa. Esta mañana, Caputo se había reunido con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, en la previa del encuentro con Georgieva, directora Gerente del organismo de crédito.
MÁS INFO
La negociación de un nuevo programa con el FMI
La expectativa de estos encuentros pasaba por la posibilidad de que permita el inicio de discusiones informales sobre un nuevo programa con el FMI, dado que el actual Programa de Facilidades Extendidas (EFF) termina este año.
De este modo, a partir de 2025 Argentina se vería obligada a comenzar a devolver el préstamo original otorgado a Mauricio Macri en 2018, por un total de 44.500 millones de dólares. La negociación de un nuevo acuerdo permitiría no solamente modificar las fechas de pago, sino eventualmente habilitar la llegada de dólares extra, por fuera de los ya adeudados. Así, podría facilitar la salida del cepo cambiario en un plazo más corto.
Antes que eso, sin embargo, Caputo debe lograr la aprobación de las últimas dos revisiones del programa actual, pendientes desde fines de junio y fines de septiembre, respectivamente. Desde Economía evitaron, por ahora, revelar detalles sobre el contenido de la charla que el ministro espera tener con la titular del FMI.
Aun así, la posibilidad de comenzar a discutir en este viaje sobre un nuevo programa con el Fondo fue alentada por el propio Caputo, quien el último miércoles dijo: "Estamos analizando un nuevo programa para consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso".
La delegación del equipo económico que viajó a Washington junto a Caputo está conformada por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana; su par de Coordinación y Gestión Internacional, Candelaria Álvarez Moroni; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el Vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.