Luego de las PASO de las elecciones 2023, el FMI confirmó que mantuvo contactos con los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich. Los representantes derechistas se expresaron a favor de aplicar políticas de fuerte ajuste sobre las cuentas públicas, en sintonía con la mirada histórica del organismo multilateral de crédito.
Según pudo saber este medio, la entidad que lidera Kristalina Georgieva dialogó con Bullrich. Fuentes del Fondo afirmaron que se "contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI". Estos contactos son "importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI", agregó la fuente. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también "permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras", explicó el Fondo.
Bullrich insinuó que, de ganar las elecciones presidenciales, volvería a pedirle al FMI un blindaje financiero, tal como hizo el Gobierno de Fernando de la Rúa. Bullrich fue clave para aplicar el ajuste que reclamaba el Fondo.
MÁS INFO
El contacto del Fondo con Milei
Milei reveló este martes que fue contactado a través de su hermana por el Fondo Monetario Internacional para tener una reunión. El contacto fue también confirmado a El Destape por el propio FMI.
"Sí, ya la contactaron a mi hermana (Karina Milei) para tener una reunión, así que estamos viendo cómo encararla (a la reunión)", comentó Milei al ser consultado al respecto en una entrevista con radio La Red, y agregó que nunca había sido contactado por el organismo antes de su resultado en las PASO.
En ese sentido, señaló que no tendría inconvenientes en hablar con el organismo de crédito porque aseguró que su programa "es es mucho más duro que el del Fondo, (así que) no hay problema". "Tenemos una hipótesis de ajuste mucho más fuerte", agregó al respecto.
En la entrevista radial de este martes, Milei dijo que encararía el ajuste pedido por el FMI con recortes al sector público y no al ámbito privado. "El Fondo te propone un número fiscal, y cómo lo alcanzás es problema tuyo. Históricamente los ajustes en Argentina recayeron sobre el sector privado, que es el que pagó los platos rotos", mencionó. "Nosotros proponemos ir contra la política y los lugares donde roba la política: la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa privada a la chilena, eliminar las transferencias discrecionales que son un robo entre Nación y provincias y eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económico financiera de los contratos para minimizar el impacto en precios", explicó.