El representante argentino en el Directorio del Fondo Monetario, Sergio Chodos, consideró este martes que sería "altísimamente conveniente" que en abril el Gobierno logre un acuerdo con ese organismo, y estimó además que podría incluir financiamiento. "Habíamos hablado varias veces respecto de cuándo el acuerdo era posible. Una forma en que lo podemos pensar es a partir de cuándo es indispensable y a partir de cuándo es conveniente. Entonces, el acuerdo es absolutamente necesario que esté antes de julio del año que viene. Y es altísimamente conveniente que esté en abril", sostuvo el funcionario.
El Gobierno negocia con el staff del Fondo un nuevo programa financiero respecto del que acordó el macrismo, por el cual el país recibió la cifra inédita de 44.000 millones de dólares. En esas conversaciones se analiza la posibilidad de destrabar el equivalente a unos 10.000 millones de dólares que el organismo multilateral puso en pausa tras las elecciones PASO de agosto pasado. En medio de fuertes tensiones cambiarias, esos fondos permitirían aliviar las tensiones sobre las reservas, pero el objetivo oficial es disminuir las condicionalidades de la extensión del programa Stand-by.
"Esos dos mojones (abril y julio) se dan por los propios vencimientos ante el Fondo, y con el vencimiento del Club de París que es en mayo. De modo que cuanto antes para acá esté el acuerdo, entendiendo que avanzamos suficientemente rápido y tenemos un buen programa que comprenda las necesidades de la Argentina, mejor", aseguró Chodos en declaraciones a radio La Red.
El funcionarios aseguró que la intención del Gobierno "siempre fue mantener la exposición e ir renegociando lo que se necesite para pagar". "También es cierto que podría haber necesidades (de financiamiento) un poco por arriba. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del acuerdo de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar", agregó.
"Un programa tiene sus tiempos internos, entonces además de la negociación, hay que encontrar una visión común con el staff y después acordar con ellos el camino a seguir. Además, queda la aprobación del directorio y nosotros pusimos la condición de que pase por el Congreso Nacional", concluyó Chodos. Una nueva misión técnica del FMI llegará a Buenos Aires el mes próximo.