El director por el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos dio detalles de la negociación de Argentina con ese organismo, que comenzó formalmente tras cerrar con éxito la reestructuración de la de deuda con los bonistas locales y extranjeros. Al respecto, Chodos consideró necesario recordar el fracaso del acuerdo stand by realizado en 2018 y remarcó cómo serán los lineamientos que buscan para este nuevo arreglo con el organismo.
En declaraciones con Roberto Navarro en El Destape Radio, el funcionario del Ministerio de Economía resaltó: “Con el FMI tenemos que tener en cuenta el programa fallido de 2018, no se puede aplicar lo mismo, porque vamos a llegar al mismo resultado. Por ese programa hoy tenemos que pedir asistencia para repararlo. Con el FMI se busca un mayor plazo y definir los caminos de convergencia fiscales”.
Al respecto, el economista indicó: "En 2018 tuvimos equilibrio fiscal e igual nos fue mal, hay que hacer algo distinto. No estamos teniendo mayor endeudamiento para contener el dólar. En 2018 tuvimos contracción monetaria récord, combinada con inflación récord. Queremos tener un cronograma de pagos lo más suave posible para ir convergiendo”. Argentina debe más de 40 mil millones de dólares al FMI, producto de un acuerdo que, se confirmó luego, se realizó solo para garantizarle la reelección a Mauricio Macri e igual perdió en primera vuelta.
En ese sentido, Chodos dijo: “Tenemos que salir de este problema y entender que tenés una cierta capacidad de pago y un objetivo a mediano plazo que es salir del paragua del Fondo Monetario”. "El FMI no es distinto a otras veces, no es una institución de desarrollo ni de financiamiento de la infraestructura, cada tanto el Fondo aprende de alguno de sus errores y va modificando, dentro de lo que es, su postura", indicó.
"Antes el control de capitales era una herejía y ahora está dentro de su caja de herramientas”, recordó Chodos, dando a entender que no habrá grandes cambios en torno al cepo al dólar. “El Fondo cambia, pero no se convierte en lo que no es. No hay que pedirle a nadie que se enamore de nadie”, agregó.
Sobre la situación económica local aseguró: “El déficit de Argentina es mayormente por la pandemia. Las caídas de otros países son similares, independientemente de la priorización de la salud que tengas. Los países que han abierto no se han salvado de la caída económica. La Argentina no venía en un boom de crecimiento y con la pandemia se acumuló" y “Están dadas las condiciones dadas para que la economía argentina rebite. La economía argentina puede despegar, hay capacidad ociosa y cuidamos el empleo"