El Gobierno tiene previsto pagar en la semana posterior a las elecciones los vencimientos de octubre con el FMI, luego de haber conseguido una ampliación a U$S 6.500 millones del swap de monedas con China. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, busca despejar incertidumbre de cara a un eventual balotaje en estas elecciones 2023.
Se trata de unos U$S 2.600 millones para los cuales ya contaba con el financiamiento necesario, en función del último desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que la había hecho la institución luego de aprobar la última revisión del programa en vigencia. El 9 de octubre vencieron en total U$S1.297 millones y el 16 otros U$S 648 millones, y quedaban para el 30 de octubre otros U$S 682 millones. El Gobierno logró la autorización del Fondo para pagar todo en el último vencimiento.
Massa había anunciado que se iba a “anticipar” la cancelación del compromiso, luego de haber informado sobre la ampliación del swap con el Banco Popular de China. De acuerdo con estimaciones de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno contaba con los fondos suficientes para afrontar el compromiso.
En noviembre, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), los compromisos ascienden en total a U$S 1.150 millones, de los cuales u$s797 millones son intereses con el Fondo, unos U$S 326 millones con otros multilaterales y el resto con bilaterales y otro tipo de créditos menores.
Fuerte advertencia de Massa al FMI por un eventual ballotage
Esta semana, Massa le advirtió al FMI que "no venga a la Argentina" hasta que se termine de resolver el proceso electoral. El representante de Unión por la Patria acusó al organismo que conduce Kristalina Georgieva por especular en contra del Gobierno y desconocer el impacto de la sequía en los ingresos del Estado.
"Vamos a prepagar los vencimientos del Fondo y con eso lo que les estoy diciendo que hasta de después de la elección a la Argentina no venís. No vas a meter la nariz en el proceso electoral en la segunda vuelta", expresó Massa en diálogo con Rock and Pop. En ese sentido, agregó que "Argentina cada 90 días tiene auditorias que te condicionan a la hora de tomar las decisiones".
"En abril no reunimos con Joe Biden y el Fondo reconoció a la sequía como el shock más dramático de la historia y hasta agosto no nos hizo el desembolso", sentenció el candidato. Al mismo tiempo, amplió: "En junio y julio tuvimos que pagarles a través de distintas ingenierías que provocan incertidumbre en la economía y generan stress".