El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este lunes la creación de un aumento de los impuestos sobre el “exceso” de las ganancias de las empresas, como está proponiendo el Gobierno argentino. En el marco de la reunión boreal del Fondo y el Banco Mundial, el organismo presentó un documento en que asegura este instrumento puede ser utilizado en forma temporal para paliar situaciones de crisis.
Se trata de una medida que va en línea con el anuncio que hará el ministro de Economía, Martín Guzmán, para gravar "la renta inesperada", quien esta noche viajará a Washington para reunirse en el marco de la cumbre de ambos organismos. El Fondo le dio el visto bueno así a la creación de una suba impositiva sobre el exceso de las ganancias.
MÁS INFO
En un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), el organismo de crédito detalló que “para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios”.
“Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, señaló el texto y remarcó que “en los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”.
El informe menciona como “posibles vías” el aumento “del cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas". La sugerencia se conoce horas antes de los anuncios que hará este Guzmán, en los que se espera una versión limitada del IFE destinado a monotributistas y trabajadores informales que se solventaría con un nuevo impuesto a la "renta inesperada".
El organismo entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma "más rápida", pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.
En este sentido, la subida temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el Fondo para "reducir la carga" que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos, señala la agencia EFE.
La idea del documento es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas. "Esto es algo que ya se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, como por ejemplo después de guerras, y es una forma de redistribución", añadió uno de sus autores.
En este informe el Fondo expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.