El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PBI de Argentina caiga un 2,8% en 2024, y que la inflación de este año sea de casi un 150%, según reveló el propio organismo en un informe global publicado este martes, con lo cual empeoró notablemente su pronóstico respecto al que tenía en octubre pasado, previo a la victoria de Javier Milei.
Se trata de las cifras que el organismo de crédito incluyó en el World Economic Outlook, que publica dos veces por año, en cada abril y octubre, y que fue presentado hoy en el marco de la Reunión de Primavera del organismo que se desarrolla en Washington y a la que asistirá el ministro de Economía, Luis Caputo. La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.
En su informe de este martes, el organismo de crédito anticipó que el PBI argentino caerá 2,8% este año, pero pronosticó una recuperación del 5% para 2025. En tanto, respecto a la situación laboral, el FMI espera que la desocupación se eleve este año a 8% para reducirse a 7,5% en 2025.
Por otra parte, el Fondo anticipó una inflación del 149,4% para todo 2024, con un promedio de 133,5% para este año. Para 2025, en tanto, pronosticó que la suba de precios total será sensiblemente más baja, del 45%.
Aun así, las nuevas proyecciones del FMI implican un importante empeoramiento respecto a lo que el mismo organismo sostenía previo a la victoria de Milei. Según el informe del World Economic Outlook de octubre pasado, el PBI argentino crecería un 2,8% en 2024, un aumento de igual magnitud que la caída que ahora pronostica. En tanto, la inflación sería del 69,5%, la mitad que la que ahora proyecta.
Caputo viaja a Washington a la reunión del FMI
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, viaja este martes a Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI, en la que buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares en los próximos meses.
El tradicional cónclave reunirá a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembros del organismo entre el 17 y 19 de abril en la capital estadounidense. En el transcurso de las jornadas, el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo, como comenzó a hacer hoy con el World Economic Outlook.
Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo. También tiene planeado concretar un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden. Aunque, por el momento, estas reuniones no fueron confirmadas.