El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró la caída pronosticada para Argentina en 2024 en un 0,7% respecto a la proyección previa de abril pasado. De este modo, según el organismo de crédito, el PBI del país caerá un 3,5% este año y no un 2,8% como preveía hace tres meses.
Así lo precisó el Fondo en su último World Economic Outlook, el reporte sobre la economía mundial que realiza de manera trimestral, que dio a conocer este mismo martes con la proyección sobre el PBI de 30 países, entre ellos Argentina.
Tal como en el reporte de abril pasado, Argentina es la única economía de las relevadas que caerá en términos absolutos en 2024. En segundo lugar quedó Alemania, pero con un crecimiento de solo el 0,2% este año. En el informe de octubre pasado, previo a la asunción de Javier Milei, el organismo proyectaba que Argentina crecería un 2,8% en 2024.
Es cierto que el empeoramiento del pronóstico del FMI dista de ser una tendencia aislada. El organismo que dirige Kristalina Georgieva también estima que Australia, Brasil, Egipto, Italia, México, Nigeria, Arabia Saudita y Estados Unidos crecerán menos que antes. Con todo, de hecho, el FMI mantuvo su proyección mundial en un crecimiento del PBI global del 3,2% este año, por lo que Argentina y estas otras naciones reflejan una tendencia minoritaria.
Aun así, Argentina es la segunda de las 30 naciones relevadas que, en el último trimestre, más amplió su caída pronosticada, solo por detrás del 0,9% de Arabia Saudita (que pasó de un pronóstico de crecimiento del 2,6% a uno del 1,7%). En cambio, el Fondo mantuvo inalterado su proyección de crecimiento para 2025, cuando el PBI local rebotaría para aumentar un 5%.
MÁS INFO
De esta manera, la proyección del FMI se alineó con la del propio Gobierno, que, en el envío del anteproyecto del Presupuesto al Congreso hace dos semanas, había pronosticado igualmente una caída del PBI del 3,5% para este año. Se trata, en verdad, de la cifra anticipada por el Banco Mundial para Argentina en su informe global de junio pasado.
El reporte trae una mala noticia adicional para el gobierno de Milei. El FMI también remarca que "el riesgo de elevada inflación aumentó la proyección de tasas de interés más altas por incluso más tiempo", lo que podría generar migraciones de capital desde Argentina hacia países desarrollados que persistan en tasas más elevadas. A contramano, el BCRA mantiene la tasa de política monetaria en terreno negativo.
Aunque el equipo económico anticipó que el traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro debería permitir que la tasa vaya a terreno real positivo, todavía nada de eso fue efectivizado, mientras que la tasa positiva para letras y bonos que Luis Caputo había destacado en las licitaciones de junio volvió a quedar en terreno negativo tras conocerse la inflación del 4,6% en el mes pasado.
Las malas señales del FMI para Argentina
El World Economic Outlook es un informe periódico del FMI y no propiamente político, ya que es elaborado por analistas económicos del organismo y no por el staff abocado a las negociaciones del acuerdo con Argentina. Pero, más allá de eso, lo concreto es que el Fondo le da una nueva señal negativa al país.
La semana pasada, el FMI salió a respaldar frontalmente a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental y uno de los funcionarios clave en el acuerdo con Argentina, tras los cuestionamientos que le propinó Javier Milei por su supuesta ideología de izquierda. "Hay plena confianza" en él, expresó en ese sentido Julie Kozack, la vocera del organismo.
MÁS INFO
Además, en medio del debate por la salida del cepo, Kozack afirmó que “no hay un cronograma específico para las discusiones” sobre un nuevo programa que pueda implicar el envío de fondos extra.
Aun más, esta posibilidad parece alejarse cada vez más en los últimos días: el reglamento del Fondo prohíbe que el dinero de los desembolsos sea utilizado para intervenir en favor de la baja del tipo de cambio, algo que Caputo desobedeció el fin de semana cuando reveló que el BCRA venderá dólares en el mercado del CCL. Pese a que ya pasaron 96 horas del anuncio oficial (con dos días hábiles incluidos), hasta ahora el FMI no salió a respaldar la medida.
Al contrario, hace dos semanas, Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili habían dado a conocer en conferencia de prensa el fin de la emisión sobre los pasivos remunerados de la entidad monetaria, al migrarlos al Tesoro. En ese momento, el FMI tardó menos de una hora en apoyar públicamente el anuncio.