El Fondo Monetario Internacional confirmó que se unificaron las fechas de vencimiento de los pagos de Argentina de este mes y que ambas se postergaron para el 30 de junio, dándole algo de aire a la negociación que mantiene con el Ministerio de Economía.
El último lunes, desde el Palacio de Hacienda habían dejado trascender que los vencimientos que originalmente eran el 21 y 22 de junio se habían postergado para "fin de mes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes del FMI confirmaron a El Destape que estos vencimientos fueron unificados en una sola fecha, es decir, el próximo 30 de junio, dado que Argentina "ejerció su derecho como miembro a agrupar las recompras de pago de capital". En total, ambos implican el pago de 2.700 millones de dólares.
Aunque esa es la fecha límite, en Economía no descartaban que el pago pueda producirse antes, y de hecho aseguran que la operación burocrática para hacerlo ya se puso en marcha y que demorará algunos días.
Como gesto en medio de las negociaciones, la idea de Sergio Massa es realizar una transferencia parcial, de unos 1.900 millones de dólares, que se realizará con los Derechos Especiales de Giro. Esa misma cantidad de DEG, que el FMI le entregó a Argentina en 2021, es la que conserva en sus arcas el Banco Central, según las estimaciones privadas.
MÁS INFO
Pese a que estas nuevas fechas indicarían a priori que la renegociación del nuevo acuerdo no se daría antes de julio, cerca de Massa entienden que es posible que el equipo técnico del Palacio de Hacienda (Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna) viaje a Washington la semana próxima para terminar de cerrar los términos en forma presencial. Massa viajará en un momento posterior, cuando solo reste la firma final.
Por ahora, sin embargo, las tratativas continúan siendo virtuales. El acuerdo, caído en los hechos desde fines de abril cuando el Banco Central intervino para frenar la corrida del MEP y el CCL, debe renegociarse en su totalidad, dado que las metas originales de reservas, déficit y anticipos del Tesoro resultan incumplibles en el contexto de la sequía.
Economía desea que el FMI le adelante a Argentina los desembolsos para la segunda mitad del año, por un total de 10.000 millones de dólares. Idealmente, Massa esperaba que la renegociación se encontrara cerrada, al menos de palabra, antes del próximo sábado 24 de junio, con el objetivo de poder exhibir un reaseguro para garantizar estabilidad durante los meses electorales, mientras él sonaba como candidato.
Sin embargo, las negociaciones se atrasaron progresivamente. El viaje del equipo técnico, que iba a ser el 15 de junio, se postergó sucesivas veces y sigue sin tener fecha concreta. La incertidumbre que reina dentro del peronismo al filo del cierre de listas hace más improbable que el Fondo decida confirmar el nuevo acuerdo sin saber el rol que ocupará el ministro de Economía en los próximos meses.