El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno nacional reflotó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibirá un desembolso de 4.700 millones de dólares. "Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas", dijo Caputo el miércoles por la noche en una conferencia de prensa.
"Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la perdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", aclaró el ministro de Economía, quien advirtió que el Fondo estaba abierto a idear un nuevo acuerdo pero "hubiera implicado mucho mayor tiempo".
En referencia al proyecto de ley ómnibus que comenzó a tratar el Congreso esta semana, Caputo amenazó: "A medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras. Entonces, evidentemente, los argentinos van a sufrirlas más. Es extremadamente importante que esta ley pase para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible".
En la conferencia de la que también participó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo explicó los "pasos a seguir". "El staff del Fondo va a mandar esta recome de acuerdo al board del Fondo con lo que son las nuevas metas. Y, sujeto a la aprobación del Fondo, esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares", declaró.
"La plata es para pagar los vencimientos de capital, que son los ocurridos en diciembre, en enero y el que va a ser en abril", siguió el ministro de Economía, quien además indicó que "la octava (revisión) sería para mayo" de 2024.
Además, Caputo hizo énfasis en la "situación de crisis" de la Argentina, motivo por el cual definieron reflotar el acuerdo en lugar de redactar uno nuevo. "La alternativa más viable fue lo que hemos hecho. Conseguir la plata para pagarle a Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses", dijo y agregó: "Es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando, como dije en mi primer discurso, sus problemas estructurales de fondo: su adicción al exceso de gasto publico, al déficit fiscal, que es lo que termina generando todos los problemas que después la sociedad sufre".