El FMI anticipa turbulencias financieras con impacto en la Argentina: "Desde 2001"

Pese a los desafíos internacionales, para la Argentina el Fondo mantuvo su proyección de crecimiento de 4% para este año y de 2% para el 2023.

11 de octubre, 2022 | 11.35

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una desaceleración de la economía mundial el año próximo a sus niveles más bajos desde 2001, derivado de una alta inflación y del endurecimiento de las condiciones financieras. En ese contexto, el último informe de perspectivas económicas mundiales mantiene las proyecciones de crecimiento para la Argentina. "Se pronostica que el crecimiento mundial se desacelerará del 6 por ciento en 2021 al 3,2 por ciento en 2022 y al 2,7 por ciento en 2023. Este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001", explica el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Para la Argentina mantuvo un crecimiento de 4 por ciento para el cierre de este año y de 2 por ciento para el ejercicio 2023.

"La economía mundial está experimentando una serie de desafíos turbulentos. Inflación superior a la vista en varias décadas, endureciendo las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la pandemia persistente de COVID-19 pesa mucho sobre la perspectiva", señala el World Economic Outlook (WEO). El informe sostiene que las variables que pueden ralentizar el crecimiento son la "normalización de las políticas monetaria y fiscal que brindaron un apoyo sin precedentes durante la pandemia está enfriando la demanda a medida que los formuladores de políticas apuntan para bajar la inflación de regreso a la meta".

El informe del FMI anticipa que "la salud futura de la economía global descansa críticamente en la calibración exitosa de la política monetaria política, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más cambios en el lado de la oferta relacionados con la pandemia interrupciones, por ejemplo, en China". "Evitar estos riesgos comienza con la política monetaria: mantener el rumbo de la política para restablecer la estabilidad de precios. El endurecimiento monetario agresivo y con carga inicial es fundamental para evitar la inflación desanclaje como resultado de los hogares y las empresas basando sus expectativas de salarios y precios en la experiencia inflacionaria reciente. La prioridad de la política fiscal es la protección de los grupos vulnerables a través de apoyo a corto plazo para aliviar la carga de la crisis del costo de vida que se siente en todo el mundo", señala el informe. 

Los datos fueron dados a conocer, durante la presentación oficial del WEO, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial. El informe proyecta un crecimiento para el país de 4 por ciento para 2022, similar a las últimas proyecciones del Fondo efectuadas en julio último. También prevé que la economía argentina afrontará una inflación de 95 por ciento para 2022 y de 60 por ciento para 2023, en línea con las proyecciones del Gobierno estipuladas en el proyecto de Presupuesto 2023, y en el marco del acuerdo que nuestro país mantiene con el FMI

Los datos de crecimiento se conocen un día antes de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, y tras la reciente aprobación de la segunda revisión del programa que la Argentina mantiene con el FMI y que gatilló 3800 millones de dólares que pasaron a embolsar las reservas nacionales. "Las proyecciones fiscales se basan en la información disponible sobre el resultado del presupuesto, los planes presupuestarios y las metas del programa respaldado por el FMI para el gobierno federal; sobre las medidas fiscales anunciadas por las autoridades; y en las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI". destaca el informe de perspectivas del FMI. 

"Con el endurecimiento financiero condiciones, las políticas macroprudenciales deben permanecer en guardia contra los riesgos sistémicos. Intensificar las reformas estructurales para mejorar la productividad y la economía la capacidad aliviaría las restricciones de suministro y, al hacerlo, así apoyar la política monetaria en la lucha contra la inflación. Las políticas para acelerar la transición hacia la energía verde producirán beneficios a largo plazo para la seguridad energética y los costos de cambio climático en curso", sintetiza el informe global del Fondo.