Los países emergentes deben prepararse para momentos de "turbulencia económica" por los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, según advirtió el FMI. La decisión de la Reserva Federal (FED) podría desencadenar salidas de capital y depreciación de la moneda en el extranjero, precisó el organismo.
"Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica", señaló el Fondo, al recordar los riesgos planteados por medidas de la FED más rápidas de lo esperado y la nueva ola de la pandemia. Según el documento, "los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial".
"Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes", añadió el informe. Estos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya mostraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar.
Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de nuestras exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.
Qué hará Estados Unidos
Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, consideró que la FED podría subir las tasas de interés en marzo, antes de lo esperado, y ahora está en una "buena posición" para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación. Por esa razón, el FMI apuntó que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para evitar que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.
Por ese motivo, el organismo instó a los Bancos Centrales a comunicar clara y consistentemente sus planes para endurecer la política, ya que los países con alto nivel de deuda en moneda extranjera deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible. Para el Fondo, los emergentes también podrían anunciar planes para impulsar los recursos fiscales, implementando revisiones de pensiones y subsidios, entre otras medidas.