El FMI presionó al Gobierno: "No queremos otras medidas"

Un alto directivo del organismo multilateral de crédito subrayó la necesidad de que el país se mantenga sobre los rieles del acuerdo firmado para mejorar la situación económica.

13 de octubre, 2022 | 17.37

Mientras el Gobierno se debate por el plan de estabilización inflacionaria de cara al próximo año, el FMI salió a marcar el terreno para limitar el accionar del equipo económico en los próximos meses. Un alto directivo del organismo multilateral de crédito subrayó la necesidad de que el país se mantenga sobre los rieles del acuerdo para mejorar la situación económica.

El FMI consideró que "si la Argentina continúa implementando el programa acordado con el FMI con apoyo político y se hace en forma sostenida, gradualmente permitirá conducir al país hacia la senda correcta" para bajar la inflación. Así lo indicó el director del Departamento Occidental, Ihlan Goldfajn, en conferencia de prensa regional brindada en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial. SIn embargo, se encargó de remarcar: "No queremos otras medidas sino la implementación de lo que ya existe". 

Georgieva elogió la gestión de Massa

La directora gerente del FMIKristalina Georgieva, destacó este jueves el "compromiso" del Gobierno por cumplir el programa que firmó con ese organismo en marzo de este año y remarcó la "seriedad" del ministro de Economía, Sergio Massa, en el control de la inflación. La funcionaria sostuvo que el ministro "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo acordado, según afirmó durante una conferencia de prensa de presentación de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington y de la que participa el propio titular del Palacio de Hacienda.

En ese marco, insistió en que Massa "se ha tomado muy en serio la necesidad de controlar la inflación", algo que, a su criterio, es "lo que espera el pueblo argentino". En esa línea, enfatizó: "Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente: presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación".

También reconoció: "En el Fondo Monetario nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino".

La Asamblea del Fondo Monetario, que se realiza todos los años, comenzó el miércoles y terminará este viernes. Participan ministros de economía de los países miembros de ese organismo. Durante la semana pasada, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas del segundo y tercer trimestre comprometidas por Argentina en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.