(Actualiza información y agrega declaraciones de empresarios)
El director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, respaldó hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionó a los parlamentarios reticentes a acompañar su aprobación en el Congreso.
El CEO regional de la multinacional especializada en tecnología agrícola participó ayer de un almuerzo en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, junto con otros empresarios y científicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hablamos de la importancia de la biotecnología, la bioeconomía y lo que representa para el presente y futuro de nuestro país en materia de oportunidades, pero también transmitimos nuestra preocupación por el retroceso y el caos si no se aprueba el acuerdo (con el FMI) y caemos en un default, aseveró Aracre esta mañana en diálogo con Radio Nacional.
En ese marco, el empresario cuestionó a los parlamentarios que se oponen al acuerdo con el organismo multilateral: Están bailando sobre la cubierta del Titanic, porque realmente no se comprende cuál es la propuesta que le hacen a la sociedad en el caso de que el directorio del Fondo no vea responsabilidad por parte de la dirigencia política.
Además, el CEO de Syngenta cuestionó el nivel de tasas de interés y la falta de controles de capitales durante la administración de Mauricio Macri: Las tasas fueron demasiado altas en términos positivos y eso sedujo mucho a los fondos de inversión para que realizaran inversiones en pesos con ganancias importantes que no eran productivas ni significaron algo bueno para el país, explicó el empresario, y criticó que se les haya permitido salir con facilidad del país haciendo caja de esos intereses.
Para Aracre, dicha política claramente no fue una decisión acertada desde el punto de vista económico e indicó que, por ello, por parte de la oposición hay una responsabilidad de ayudar a la Argentina para poder seguir operando económicamente dentro de un marco de cierta previsibilidad".
No tengo la menor duda de que hay que avanzar con este acuerdo, subrayó el empresario.
Además de Aracre, en la reunión realizada ayer en el Ministerio de Economía también estuvieron Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina; y Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, entre otros.
Sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso con el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, Renaudo dijo que "cerrar un acuerdo con el FMI es fundamental para el país. El país no tiene opción. El país necesita su inserción en el mundo para poder seguir funcionando.
"La economía local necesita de esa conexión internacional, por ende, caer en un default no es alternativa para Argentina, subrayó la CEO de Visa Argentina.
Kaufman, por su parte, dijo que si bien el entendimiento con el FMI no fue el tema central del encuentro, en el almuerzo también se habló sobre la cuestión debido a que "importantísimo que la Argentina cierre el acuerdo con el Fondo y que el Congreso lo avale.
Es una parte para seguir conectados al mundo y seguir generando futuro para nuestra gente, que en definitiva para eso estamos, sostuvo Kaufman.
Con información de Télam