La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, agradeció el respaldo obtenido para un segundo mandato de cinco años del frente del organismo. El ministro de Economía, Luis Caputo, felicitó a la búlgara por la renovación en su puesto.
"Estoy profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo, en representación de nuestros 190 miembros, y me siento honrada de seguir dirigiendo al FMI", sostuvo Georgieva. Destacó que "en los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a navegar contra las conmociones sucesivas, incluyendo la pandemia, la guerra y los conflictos, y una crisis de costo de vida".
MÁS INFO
Afirmó que también intensificaron el trabajo sobre el cambio climático, la fragilidad y los conflictos, y la transición digital, "en consonancia con su mayor importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo". El "apoyo financiero del FMI, el asesoramiento en materia de políticas y la labor de desarrollo de la capacidad realizadas por nuestro personal excepcional han contribuido a la capacidad de los países para hacer frente a la alta incertidumbre y los cambios bruscos en las condiciones económicas", subrayó.
Además, dijo que el organismo seguirá siendo una "línea de transmisión de buenas políticas para nuestros miembros y seguiremos esforzándonos por ser más eficaces, incisivos y acogedores para que los países se unan para hacer frente a los desafíos mundiales". Y concluyó: "Espero seguir sirviendo junto con el personal altamente profesional y comprometido del FMI".
El saludo de Luis Caputo a Georgieva
"Felicitaciones Kristalina por un nuevo mandato como MD del FMI", escribió Caputo en su cuenta de X. La semana pasada, el presidente, Javier Milei, ratificó que quiere conseguir 15.000 millones de dólares más para salir del cepo al dólar pero agregó que no piensa conseguirlos solamente a través del Fondo, sino también mediante préstamos de otros países y de fondos privados.
"Para salir del cepo necesitamos 15.000 millones de dólares", precisó Milei, y añadió que hay "distintas vías (para conseguirlos)", y que una de ellas es que el FMI trabaje como auditor que aporte una parte", pero que otra podría provenir de "fondos de otros países con los que Argentina tiene comercio fluido", y una tercera parte de "fondos de inversión".
"Por ejemplo, para hacerlo fácil, (podríamos conseguir) 5000 millones de dólares" de cada uno de estos tres orígenes, señaló en una entrevista que brindó a Bloomberg y que se conoció este viernes.