Caputo se reunió con Georgieva: la contradicción del balance de la reunión

El encuentro se produce a menos de una semana de la visita a Buenos Aires de la primera subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, con quien Caputo y el presidente Javier Milei analizaron la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.

28 de febrero, 2024 | 17.02

El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron su primer encuentro en el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, donde la funcionaria del organismo multilateral resaltó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad". Sin embargo, el argentino dio un mensaje distinto al de la búlgara.

"Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo", señaló Georgieva en su Twitter, en un aparte del plenario y las reuniones que se llevan adelante entre ministros de los países del G20, en la ciudad brasileña de San Pablo. En su mensaje, la titular del FMI saludó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas".

Sin embargo, Caputo escribió en su red social: "Muy buena reunión con Kristalina Georgieva y equipos en el G20. Celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración". Y agregó: "Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país".

La advertencia del Fondo

La subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, puso reparos este fin de semana a la dolarización que impulsa el presidente Javier Milei, al evaluar y analizar el programa económico argentino tras su visita al país y sostener una reunión con el mandatario libertario. 

Al referirse a la posibilidad de dolarizar, Gopinath sostuvo que "para cualquier régimen cambiario, incluida la dolarización, se necesitan buenas condiciones previas", señalando que "se necesita una cantidad suficiente de reservas y buenos marcos de política macro", advirtiendo que "lo que vemos por la experiencia de otros países es que la dolarización no resuelve todos los problemas", ya que "si no tienes disciplina fiscal, aunque dolarices, puedes acabar teniendo problemas si no eres capaz de controlar tu política fiscal, de contenerla, así que no es una panacea".

En cuanto a la posición que adoptará el Fondo si Argentina decide dolarizar, dijo que "desde la perspectiva del FMI, la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana. Tenemos países miembros que están dolarizados. Otros flotan sus monedas. Lo que hacemos es evaluar las políticas macroeconómicas y los fundamentos de la economía, para ver si son consistentes con la transición a un régimen de tipo de cambio que el país ha elegido", precisó, según consignan en sendas entrevistas los diarios Clarín La Nación.

A pesar de marcar las advertencias en relación a la dolarización, la representante del organismo multilateral destacó el trabajo que viene realizando la administración de Milei y remarcó que "la economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis, y requería de una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio". Y ponderó que "hubo también un amplio reconocimiento del establecimiento de una fuerte ancla fiscal, que es lo que faltaba en todos los programas de estabilización anteriores".

Con respecto a la inflación, Gopinath manifestó que "no se llega al 2n por ciento de inflación de la noche a la mañana, se necesita tiempo". Y agregó que "en la evaluación que hicimos como parte de la séptima revisión, prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año".