Tras la confirmación del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, alertó por las condiciones que pretenderá fijar el organismo para el país en caso de llegar a un nuevo acuerdo. Además, remarcó la importancia de cerrar un entendimiento para avanzar en la reestructuración total de la deuda.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario sostuvo: "Vamos a tener un programa con el FMI. Todos sabemos que vienen con condicionalidades y lo que vamos a intentar es que esas políticas no dañen a los argentinos". A su vez, recordó la impericia de la gestión macrista: "Ayer se dio inicio formal para un programa que sea el sucesor del programa descarrillado de 2018 de la administración anterior".
"No teníamos programa ni tutelaje del FMI desde que Kirchner les pagó. Pero Macri nos hizo volver con una deuda récord que fue más problema que solución", agregó Chodos. Al mismo tiempo, remarcó: "Ahora tenemos que pedirle plata al FMI para pagarle al FMI. De otra forma es impagable”.
En ese sentido, planteó que en la negociación “también está la pandemia en el medios, con una crisis económica global que nunca hubo". Además, aclaró que “no está dentro de los estatutos del FMI que haya quitas”.
Cómo seguirá la reestructuración de la deuda
"Hay que concluir la negociación con el FMI para empezar otra con el Club de París, que vence en mayo y tampoco es afrontable en estas condiciones", expresó Chodos. Asimismo, Chodos subrayó que "el FMI está prestando 100% de la cuota de cada país, y a Macri le prestaron 1300% de la cuota sin pandemia”.
Respecto a la regularización de la estructura de la deuda, Chodos reflexionó: “Ayer hubo un canje dónde deuda donde Argentina logró $ 30.000 millones extra. Estamos calmando el frente externo para tener un frente interno viable". Y concluyó: "Tenemos altísimas expectativas en el número de acreedores que entren al canje".