"El acuerdo con el FMI es inflacionario", afirmó Cristina Kirchner el jueves en la "clase magistral" que dio en el Teatro Argentino de La Plata. Aunque no dio mayores explicaciones, la Vicepresidenta se refirió tácitamente a diversos elementos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al tipo de cambio, la tasa de interés o las tarifas.
"Digo y sostengo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario, porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", fue la frase de la exmandataria. Acto seguido, mostró en un gráfico cómo la inflación se duplicó desde 2018, cuando Mauricio Macri firmó el acuerdo, hasta la actualidad.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Una posible explicación genérica es que la necesidad de disponer los dólares para cancelar los vencimientos del acuerdo no permite que el Banco Central destine reservas a contener la demanda diaria de dólares que puede incrementar el tipo de cambio. Esta semana, intervino recién el martes, inclusive con la venta de bonos, sin el permiso del Fondo, que llegó solo después cuando la operación se había concretado. Mientras tanto, el Contado Con Liquidación (CCL) pasó de $408 a $462 en cinco jornadas hábiles.
Sin embargo, y más allá de ello, los economistas explican que hay varias herramientas que tradicionalmente sirven como anclas contra la inflación pero que, en el marco del acuerdo con el FMI, no pueden ser utilizadas de la misma forma por las autoridades argentinas. "Fíjense cómo se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo cuando se pierden herramientas", dijo la Vicepresidenta en ese sentido.
El tipo de cambio
En primer lugar, el Fondo exige que el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial siga el ritmo inflacionario. Esta razón sí fue señalada directamente por la propia Cristina: "La tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país de economía bimonetaria donde el principal causante de la disparada de precios es la variación del dólar", dijo la expresidenta el jueves.
MÁS INFO
"Se intentó como método antiinflacionario desacelerar ese ritmo de devaluación del tipo de cambio, porque esto te puede frenar las subas de precios. Si el dólar desacelera su ritmo de aumento, eso tiene un efecto directo sobre la inflación. Ahora bien, tenés una brecha cambiaria que siguió creciendo y eso tiene un efecto sobre las expectativas de devaluación", explicó al respecto Florencia Di Prinzio, economista del CEPA.
En el mismo sentido, Federico Zirulnik, economista del CESO, señaló: "Si la inflación es del 6%, el acuerdo con el FMI exige que la devaluación sea del 6%. ¿Por qué esto es inflacionario? Porque los principales precios de la economía están indexados a la inflación pasada. Por ejemplo, tipo de cambio, salarios también, algunos costos energéticos y demás".
La tasa de interés
La fijación de una tasa de interés real positiva, como exige el acuerdo con el FMI, suele asociarse a una baja de la inflación a través de un enfriamiento del consumo, ya que incentiva que los ingresos se destinen al ahorro en la esfera financiera.
Sin embargo, los economistas también señalan que, como reverso, la suba de la tasa tiene un efecto inflacionario. "La tasa real positiva también puede ser un factor de formación de precios en la economía que realimenta el proceso inflacionario, dado que para muchas empresas el costo financiero es un segmento más que se agrega en el precio de los productos", lo explica Sergio Chouza, economista de la consultora Sarandí.
MÁS INFO
En este escenario, la incógnita será cómo impactará en la inflación las recientes subas de tasas que dispuso el BCRA en la última semana, de tres puntos primero y de diez puntos el jueves, la más alta en 10 años, lo que llevó la tasa real positiva al 119%.
Las tarifas
El tercer elemento del acuerdo con el FMI que los economistas señalan como inflacionario es la política de tarifas que exige el organismo. "El aumento de las tarifas, ya sea eliminando o disminuyendo los subsidios en consumidores, tanto residenciales como comerciales, tiene el correlato directo en aumento de precios", explica Di Prinzio.
Para Chouza, "la dinámica de las tarifas, cuánto se corren, los productos regulados, los servicios regulados por el Estado, son un factor más que contribuye al IPC de forma directa y de forma indirecta". Es decir, no solo el aumento tarifario tiene correlato directo en la suba del rubro "Vivienda, agua, electricidad y gas" sino también un impacto indirecto debido a que, al aumentar sus costos, los productores y comerciantes lo trasladan a precios.