"Las gestiones de Massa fueron exitosas", sostuvo economista del CEPA

13 de septiembre, 2022 | 12.52

La economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eva Sacco, sostuvo hoy que las gestiones en Estados Unidos encabezadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, "fueron exitosas", y que la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sirve para "ganar tiempo para consolidar la, por ahora, precaria estabilidad conseguida".

Sacco consideró en declaraciones a Télam que los logros obtenidos por Massa "hacen que el cumplimiento de las metas de acá a fin de año sea mucho más posible de lo que era hace tan solo un mes atrás", al tiempo que cuestionó a su predecesor, Martín Guzmán.

"Podríamos preguntarnos por qué se llegó a una situación de tanta inestabilidad y vulnerabilidad, eso tiene mucho que ver con la anterior gestión de Guzmán", aseguró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por el contrario, evaluó de manera positiva "las pocas semanas de Massa" al frente del Palacio de Hacienda, en las que "se pueden contabilizar ya dos éxitos: la estabilización macro y las buenas gestiones internacionales".

"Las gestiones fueron exitosas, se consiguió destrabar un desembolso por US$ 4.100 millones y se aprobó la segunda revisión con el Fondo, que le permitirá enfrentar presiones devaluatorias y enfrentar a su vez el próximo pago con el organismo", señaló.

Sacco evaluó que "la aprobación de la segunda revisión nos permite ganar tiempo, para consolidar la, por ahora, precaria estabilidad conseguida".

"Si paralelamente se consigue engrosar las reservas y estabilizar la brecha del dólar, iremos en ese sentido", agregó, para remarcar que "la pata que aún falta es la productiva, porque estabilizar el tipo de cambio se hizo a costa de dos medidas que en el mediano plazo podrían ser nocivas".

Esas medidas señaladas por Sacco son las de "por un lado aumentar enormemente la tasa de interés, y por otro establecer un tipo de cambio diferencial para la soja que es sumamente injusto con el resto de exportadores y desincentiva cualquier otra exportación".

"No vemos por el momento políticas para sostener el consumo y contener la inflación, pero como punto de partida, estamos muchísimo mejor a lo que estábamos hace tan solo dos meses atrás", valoró.

En ese sentido, subrayó que "subsisten muchísimas inestabilidades y desequilibrios que es necesario atender, pero tenemos al menos un equilibrio inestable que es un punto de partida".

Con información de Télam