La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció este lunes los resultados de las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022. Según se difundió, el plan implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos y el ahorro fiscal de esa primera etapa fue de 40 mil millones de pesos.
Hasta el momento, la cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta diciembre de 2022 fue de 15.840.489. Ese total se descompone entre: 5.308.530 de usuarios de mayores ingresos y los todavía no inscriptos al RASE, 7.702.734 usuarios de ingresos menores y 2.829.225 de usuarios de ingresos medios.
En la segunda etapa de la segmentación, el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios para llegar a la meta fiscal de 1,6% del PBI. Todavía resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no pidieron el subsidio.
"Hoy, la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos", señaló Royon en conferencia de prensa. Para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía es de $0.
Cómo será la quita de subsidios
En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%. En tanto, para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio.
Por otra parte, la suba del precio de la energía oscilará entre el 0 y el 36% durante el año. Es importante destacar que para los hogares de menores ingresos el aumento será de 0%. En ese sentido, Royon destacó: "Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesiten el acompañamiento del Estado".
Cuánto aumenta la luz en febrero
Los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA fueron oficializados este lunes a través de las resoluciones 177/2023 y 179/2023, referidas a Edenor y Edesur respectivamente, las dos empresas distribuidoras ocupadas de CABA y el Gran Buenos Aires.
Allí se especifica que "con respecto al cuadro vigente al 31 de enero de 2023, los usuarios residenciales aumentan en promedio un 17%", aunque la cifra varía según el segmento al que pertenezca cada usuario.
En el caso de Edenor, según los nuevos cuadros, los usuarios residenciales nivel 1 (altos ingresos) tendrán en febrero un aumento promedio de 29% con respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023. Las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 19% y T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 20% y 24%.
En el cuadro tarifario de Edesur, con respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, la categoría residencial nivel 1 aumenta en promedio 29%, los usuarios T2 aumentan en promedio 21% y T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 21% y 25%.
En el caso de los usuarios residenciales de Nivel 3 (ingresos medios), la resolución del ENRE establece que "para las demandas menores o iguales a los 400 kWh/mes tienen un aumento del 26%". En tanto, no habrá en esta ocasión un aumento de la tarifa de base para los usuarios residencial de Nivel 2 (ingresos bajos).
En relación a los grandes usuarios, la resolución del ENRE establece a su vez que "para los G2 y G3 los incrementos se ubican en promedio en SIETE POR CIENTO (7%) y DIECISÉIS POR CIENTO (16%), respectivamente". De este modo, agrega que los precios de los grandes usuarios con demandas mayores a 300 kW aumentaron "un VEINTIÚN POR CIENTO (21%) con relación al Precio Estabilizado de la Energía (PEE)"