La interoperabilidad de los códigos QR para tarjetas de crédito se retrasa 45 días

El Banco Central decidió retrasar por 45 días la entrada en vigencia para la interoperabilidad de los códigos QR en el caso de los cobros con tarjetas de crédito.

31 de agosto, 2023 | 19.02

La entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito fue diferida en 45 días corridos, según informó el Banco Central luego de su reunión de Directorio. La decisión respondió al pedido de los proveedores para resolver problemas operativos.

Los pagos con transferencia a través de la lectura de códigos QR con teléfonos móviles, links y terminales de cobro POS marcaron un nuevo récord en julio, y se mantuvieron como el medio de pago digital más usado de la Argentina por cuarto mes consecutivo. Pero la interoperabilidad entre las tarjetas de crédito deberá esperar un tiempo más.

La fecha dispuesta originalmente en la Comunicación A7769 era el 1º de septiembre de 2023. La disposición establecía que los comercios que exhibieran un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberían aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.

“Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago. En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago”, puede leerse en la norma establecida por el BCRA.

La decisión de la autoridad monetaria mejoraba la experiencia de pago para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR está limitada a los pagos con transferencia (PCT).

Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.

Crecimiento

Los pagos con transferencia a través de la lectura de códigos QR con teléfonos móviles, links y terminales de cobro POS marcaron un nuevo récord en julio, y se mantuvieron como el medio de pago digital más usado de la Argentina por cuarto mes consecutivo. Así lo aseguró el BCRA a través de su Informe de Pagos Minoristas.

Los pagos con transferencia alcanzaron las 230 millones de operaciones en julio (+86% interanual), un 20% más que las 194 millones cursadas a través de tarjetas de débito y más del doble que las 113 millones que se hicieron con tarjetas de crédito.

El dato que también llama la atención es que en los últimos 12 meses, los montos de los pagos realizados con tarjetas de débito cayeron 4,7% en términos reales, a contramano de los realizados con transferencia, que aumentaron casi un 70% en términos reales en el mismo período.

Según el informe del BCRA, en julio se canalizaron $1.090 millones a través de pagos con transferencia, casi el mismo volumen que con tarjetas de débito ($1.099 millones), aunque aún lejos de las compras con tarjetas de crédito ($1.354 millones).