Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) son una herramienta de inversión que permiten dolarizar los ahorros de forma indirecta y comprar partes de acciones de grandes empresas que cotizan en el extranjero. Algunos de estos papeles pagan dividendos y hacen más atractivos sus activos.
Se trata de un plus que ofrecen ciertas compañías con el fin de compensar las bajas que pueda haber en sus acciones. Los Cedear son activos de renta variable, es decir, que el inversor no sabe de antemano cuánto va a rendir su tenencia en el tiempo y conlleva un riesgo de pérdida.
¿Qué es un Cedear?
Un Cedear es un activo de renta variable que representa partes de acciones de compañías extranjeras en mercados como la Bolsa de Nueva York (Wall Street), como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros, y existen más de 200 opciones disponibles para la inversión. Se suscriben en pesos, aunque también pueden suscribirse en dólares. Estos papeles no solo siguen las cotizaciones de las acciones de las empresas correspondientes en las Bolsas extranjeras, sino que también están detrás de las fluctuaciones del dólar Contado Con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
¿Qué son los dividendos?
Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos que se le asigna a los accionistas. Las firmas optan por mantener el equilibrio reinvirtiendo un porcentaje y pagar el resto como dividendos, lo que puede hacerse en efectivo o en forma de acciones. Estos son siempre proporcionales al ratio de conversión, es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1.
Los dividendos pueden amortiguar la falta de movimiento en el precio de una acción, ofreciendo a los accionistas una forma de ingresos. Por otro lado, las empresas catalogadas como de 'alto crecimiento' típicamente no distribuyen dividendos, ya que optan por reinvertir las ganancias para expandir su negocio y mantener su crecimiento. En estas situaciones, la retribución para los accionistas viene en forma de un precio de las acciones que supera las expectativas.
¿Qué Cedears pagan dividendos?
- Apple (AAL): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 10 a 1.
- ADIDAS AG (ADS): reparte dividendos anualmente y su ratio de conversión es de 22 a 1.
- Coca Cola (KO): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversación es de 5 a 1.
- Mastercard (MA): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 33 a 1.
- Verizon: reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1.
- Pfizer (PFE): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1.