La mayoría de las empresas líderes argentinas afirmaron tener un crecimiento en sus ventas y en su rentabilidad durante el año en curso, aunque señalaron tener incertidumbre respecto de las proyecciones para el año próximo, según la Encuesta sobre Financiación e Inversión, realizada por la firma de auditoría y consultoría internacional Ernst & Young Global (Ey).
Los resultados del relevamiento del cual participaron firmas líderes de sectores como consumo, industria, tecnología y finanzas- fueron difundidos hoy, durante la jornada inaugural de la 43ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la Ciudad de Salta.
De acuerdo con la encuesta, un 71% de las empresas consultadas mostraron un crecimiento en sus ventas durante este año (contra un 59% en 2021), mientras que un 16% señalaron que se mantuvieron constantes y sólo un 13% que las mismas decrecieron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra es la más alta en las encuestas anuales que realiza EY desde el año 2015, cuando hubo un 75% de empresas consultadas con subas en las ventas.
Todo esto viene de la mano de un crecimiento de la rentabilidad: un 41% de las firmas relevadas contestó que la misma mejoró, mientras que un 29% que se mantuvo constante.
No obstante, las empresas líderes del país son cautelosas respecto de las perspectivas para 2023.
Un 63% de las compañías creen que las ventas crecerán, aunque un 20% (10 puntos más que este año) cree que ocurrirá el caso contrario.
En tanto, un 30% proyecta una mejora en la rentabilidad y un 38% que se mantendrá constante.
En el campo de las inversiones, la gran mayoría de las compañías líderes las acrecentaron (43%) o las mantuvieron al mismo nivel este año (45%), proyectando un panorama similar (41% y 50%, respectivamente) para el año entrante.
La mayoría de estas se enfocaron en la incorporación de activo fijo y tecnología (59%) y de capital de trabajo (32%), aspecto, este último, con un gran incremento frente al 15% de 2021.
Respecto a las fuentes de financiamiento, no hubo mayores cambios: la gran mayoría de las firmas consultadas se autofinancia (31%) o lo hace a través de los bancos (26%), con la minoría recurriendo al mercado de capitales (6%) o a las entidades financieras del exterior (6%, 3 puntos más que en 2021).
Entre las necesidades, existe un consenso entre las firmas líderes de que hace falta una mayor simplificación tributaria y administrativa del Estado (51%) y de acuerdos de este con los sindicatos y empresas (23%), al igual que un plan económico "claro y sustentable" (30%).
"Básicamente hemos tenido un 2022 con un buen nivel de ventas acompañado con una aceptable rentabilidad" de las empresas líderes, señaló Pablo de Gregorio, socio de EY, al presentar los resultados en la Convención.
Asimismo, detalló que hay un "alto nivel de ocupación instalada" con uno de los "mayores niveles de la serie en las industrias".
Aunque indicó que "2023 se ve más difícil donde estas dinámicas se ralentizarán".
"Hay una perspectiva de disminución en los niveles de ventas, y claramente hay un impacto en la rentabilidad", agregó de Gregorio.
Y señaló que "las fuentes externas de financiamiento para nuevas inversiones se han disminuido sustancialmente" y que las firmas líderes "utilizan para financiarse las utilidades retenidas y algunos aportes de las casas matrices", por lo que se espera una "disminución importante de los niveles de inversión" en 2023.
A su vez, destacó que las necesidades de las empresas encuestadas se han mantenido constante a través de los años como "la necesidad de seguridad jurídica, un plan económico. Sabemos que es lo que tenemos que cambiar y consecuentemente hay que empezar a trabajar estos puntos", dijo de Gregorio.
Con información de Télam