El economista y director ejecutivo de la consultora EconViews, Miguel Kiguel, consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios en la dirección correcta y ha mostrado una visión probablemente más ´pro-mercado´ que sus antecesores en el cargo.
En la primera jornada de la 43 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó anoche en la Ciudad de Salta, Kiguel opinó que, a diferencia de los anteriores titulares del Palacio de Hacienda, Massa trae el buen conocimiento de la política y de cómo funciona la Argentina hoy, con una visión probablemente más ´pro-mercado´ como se muestra en la situación de los neumáticos.
En esos términos, destacó que Massa ha ordenado un poco la situación y que rápidamente identificó que el problema del Fondo Monetario Internacional es una buena ancla para la economía, además de realizar anuncios en la dirección correcta apuntando a aumentar las reservas, bajar el déficit fiscal y colocar tasas reales positivas de interés.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No alcanzan para crecer, para que haya estabilidad económica o para que baje la inflación, pero creo que es un paso positivo, remarcó Kiguel.
Por su parte, consideró que en la Argentina difícilmente se llegue a una crisis como la del 2001 ni a una hiperinflación.
Creo que hay un problema cambiario y, si se resuelve eso, se pueden empezar a acomodar los tantos, comentó el exsecretario de Finanzas sobre la situación el país.
Por otro lado, si bien destacó que el llamado ´dólar soja en referencia al Programa de Incremento Exportador lanzado a principios de este mes- ha sido un éxito, sostuvo que es difícil que éste se repita con otros productos al no haber muchos sectores con un stock que se pueda aprovechar y que puedan generar US$ 7.000 millones en un mes:
En tanto, afirmó que la emisión crece al 40% anual y es menor a la de años anteriores, contrariamente a lo que mucha gente piensa, y consideró que la aceleración inflacionaria de los últimos meses responde a las restricciones a las importaciones establecidas en junio último y no a factores externos u estacionales.
Por último, Kiguel, quién señaló que su única época tranquila como consultor fue la del (ex Presidente) Néstor (Kirchner), recalcó que la deuda del país no es grande bajo ningún concepto y que el riesgo país se debe a un problema de credibilidad, ya que todo el mundo tiene miedo a que vuelva a reperfilar.
Hay una conciencia de que hay que hacer cambios en la Argentina y hace falta un cambio de régimen, concluyó el economista.
Con información de Télam