El ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, colocó este martes tres bonos en pesos que se ajustan por inflación por casi 4 billones de pesos. La mayoría vencerá en febrero y un porcentaje menor, en noviembre de 2025.
El interés por estos títulos quedó expresado en las 2.073 órdenes de compras recibidas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos. De ese total, se tomaron 1,8 billones lo que representó un valor efectivo de 3,9 billones de pesos.
Economía adjudicó poco más de un billón de pesos, por la letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 20 de febrero (1257 millones de pesos). Luego se adjudicaron casi 1,5 billones de pesos ajustados por CER con una sobre tasa de 1,8% con vencimiento para mayo de 2024.
"Hubo un rumor de la reunión con bancos que es cierta, la tuvimos y es un diálogo explorando posibilidades de administración de pasivos que creemos que pueden ser beneficiosas para el país y para los bancos mismos, son conversaciones regulares que es lógico tenerlas", sostuvo Luis Caputo, ministro de Economía, luego del anuncio del acuerdo con el FMI.
Lo más probable es que Caputo encare un canje de la deuda en pesos, valuada para este año en 71.000 millones de pesos.
MÁS INFO
Acuerdo
La administración de Javier Milei llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para recibir cerca de 4.700 millones de dólares que serán utilizados para pagarle una serie de vencimientos al mismo organismo.
Según Caputo, el ajuste para este 2024 será más drástico del informado inicialmente por las autoridades nacionales. El compromiso sería alcanzar un superávit del 2% del PBI, con los recursos de la ley ómnibus. De no aprobarse, Caputo prometió un mayor ajuste “que generará sufrimiento a los argentinos”.
Este miércoles se espera la reunión entre el ministro y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
“Existe cierto compromiso para impulsar el vasto potencial energético y minero de Argentina, incluso aumentando la competencia y simplificando la burocracia. Las recientes iniciativas legislativas representan un paso importante en esta dirección, para el cual se está buscando apoyo político”, sostuvieron desde el FMI.
Por su parte, la número 1 del organismo dijo que hasta el momento, "las medias de Milei marchan bien".