Deuda o pelea fiscal: las opciones de las provincias frente al plan "motosierra" que promete Javier Milei

En noviembre, el pago de vencimiento de deuda de 11 provincias aumentó un 145% interanual. El stock de pasivos de todas las jurisdicciones creció más del 100% en los últimos años. Si Milei recorta el gasto y la obra pública, tal como hizo Macri a partir de 2016, ¿tendrán capacidad financiera para endeudarse? Los mercado, aun esperan el ajuste ante de "invertir". 

02 de diciembre, 2023 | 14.11

En las provincias suenan todas las señales de alerta. Los telegramas de despidos enviados a los trabajadores de Tierra del Fuego, vinculados a la empresa Mirgor (Caputo); o la situación de los obreros de la construcción en las áreas de Vaca Muerta, con 300 desafectados, son solo una muestra de lo que podría ocurrir si Milei llegase a ejecutar el feroz ajuste que promete. 

La experiencia cercana de la Alianza Cambiemos demostró que cuando se aplicaron recortes en la obra pública y en las transferencias del Tesoro, a las jurisdicciones no les quedó otra que endeudarse en dólares. Este es el espejo en el que se miran actualmente las provincias, sobre todo aquellas que cuentan con abultados vencimientos acumulados, actuales y por delante, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires o Tierra del Fuego.

De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, durante noviembre, 11 jurisdicciones enfrenataron vencimientos de títulos públicos por 112.021 millones de pesos  (total pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera), un volumen superior en un 145% a lo operado durante el mismo mes de 2022. 
Suenan las señales de alerta, sobre todo en un contexto financiero global y local donde los fondos de inversión, buitres en su mayoría, aguardan por el ajuste prometido antes de volver a "invertir" en el país. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Imágenes del futuro pasado


Del total de los vencimientos de deuda provinciales de noviembre, el 30% correspondieron a Bonos, mientras que el 70% fueron Letras, una proporción inversa a la observada en octubre. La mayoría fueron pagos en pesos, mientras que solo dos jurisdicciones, Neuquén y CABA, tuvieron que desembolsar pagos en dólares (26 millones). 

Durante los últimos 12 meses, quedó en evidencia una suba progresiva en el pago de los servicios por la emisión de bonos y títulos provinciales. Según Politikon Chaco, en noviembre de 2022, los vencimientos de un conjunto de 11 provincias habían llegado a los 45.712 millones de pesos. Los pagos se mantuvieron estables hasta febrero de este año (no más de 50.000 millones), mientras que en marzo se ubicaron en los 134.874 millones de pesos, con un pico en septiembre de 186.000 millones. La jurisdicción que tuvo que enfrentar el mayor pago de intereses fue Buenos Aires, alrededor de 75.000 millones de pesos para noviembre. Es decir, el 67% del total de los intereses erogados. 

Durante el año, las provincias no tuvieron una situación olgada. El acuerdo con el FMI, sumado a la falta de recursos como consecuencia de la sequía, llevó al Gobierno a retacear transferencias y menores gastos de capital, con la excepción  de octubre. En el acumulado enero - octubre, los gastos de capital descendieron un 0,4% en términos reales. También cayó la coparticipación en términos reales.

En  caso de que Milei aplique el ajuste esperado por el mercado y enunciado con "brutalidad" por Diana Mondino, ¿las provincias tendrán espalda para endeudarse nuevamente?  

Imágenes del pasado futuro

La gestión de Maurio Macri había empujado deliberadamente a las provincias a endeudarse en dólares; incluso, algunas de las que emitieron títulos entregaron esas divisas al Gobierno nacional de entonces pero con tasa negativa, como fue el caso de Tierra del Fuego y Río Negro.

El recorrido endeudador y sus consecuencias fue el siguiente: una vez aprobado por el Congreso el pago en efectivo a los Fondos Buitres (marzo de 2016), Macri les dijo a los gobernadores y gobernadores que les recortaría recursos de obra pública y transferencias no directas pero, como moneda de cambio, se las autorizaría a tomar deuda en dólares como compensación. 
La lluvia de inversiones no fue otra cosa que deuda buitre. Las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Río Negro y CABA emitieron títulos por 12.336 millones de dólares, a un plazo promedio de 8,2 años. 


Para septiembre de 2018, Macri anunciaba su tercer ajuste consecutivo en cinco meses: un recorte de la obra pública del 46% para su último año de gestión. El combo del ajuste, sumado al endeudamiento externo, provocó un incremento del desempleo y la pobreza. Milei promete un recorte mucho más brutal que el de Macri. A su vez, los }fondos que esperan por Luis Caputo también quieren ver la hoja de ruta de la motosierra sobre el gasto público. Las provincias, en alerta.


Imágenes presentes del futuro

Las 12 jurisdicciones que habían emitido títulos en moneda extranjera reestructuraron esos pasivos en 2021. Aun así, el el stock de deuda de todas las jurisdicciones aumentó de manera considerable entre 2020 y 2022; también el acumulado devengado de intereses. 

Según los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, el stock de deuda pública consolidada de todas las provincias y CABA ascendía a los 2,1 billones de pesos al cierre de 2020 (Tesoro, bancos, organismos internaciones, emisiones de bonos). Al cabo de dos año, inflación y devaluación del peso de por medio, se ubicó en los 4,2 billones. Un alza del 100%. El acumulado de los servicios devengados se incrementó un 107%.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, su endeudamiento fue más profundo que la media del país. Su stock consolidado de pasivos aumentó un 125% entre 2020 y 2022, al igual que los intereses devengados. ¿Qué hará Milei con Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof? ¿Será igual de revanchista como lo fue Macri con Santa Cruz cuando la gobernaba Alicia Kirchner? 

Solo por citar otro ejemplo, en Tierra del Fuego empezaron a llegar telegramas de despidos a trabajadores de Mirgor, empresa de la familia Caputo. Un anticipo presente de los ajustes venideros. El pago de intereses por el total de su deuda tuvo un salto exponencial, al pasar de los 1726 millones de pesos en 2020 a los 4089 millones en 2022. Un alza del 133%. 
Esta jurisdicción fue una de las más perjudicadas por el macrismo. Entre 2016 y 2018, con un stock de deuda que se había multiplicado por 4, la pobreza registró un incremento del 95%, al pasar de 14.000 personas a casi 28.000. 

¿Será este el espejo que les espera a los fueguinos de concretarse el brutal ajuste anunciado por los libertarios?  ¿Será este el espejo presente que impactará de lleno en las provincias?