El Ministerio de Economía logró canjear deuda de corto plazo por $ 931.116 millones, al otorgar tres bonos dual con vencimiento entre junio y septiembre del año próximo. Hubo un nivel de participación superior al 61% sobre los pagos programados de los instrumentos elegibles, lo cual podría traducirse en un resultado moderado.
El Palacio de Hacienda puso en marcha este canje debido a que enfrentaba vencimientos por un monto total estimado en 1,5 billones de pesos durante noviembre y diciembre. Según el cronograma informado por Economía, el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 894.135 millones en noviembre y otros $ 847.110 millones en diciembre.
Luego de esta operación de conversión, se logró adjudicar en valor efectivo $ 931.116 millones y así reducir los vencimientos proyectados a $ 464.625 millones en lo que resta de noviembre y $ 466.490 millones para diciembre. Los "bonos dual" entregados en canje permiten a los tenedores del del título elegir al momento del cobro si quieren que lo reajusten por la variación del tipo de cambio, o del dólar, además de una sobre tasa.
Massa se prueba en el mercado
El resultado del canje se dio a conocer luego de la exitosa licitación que concretó el lunes Economía, donde obtuvo $ 63.592 millones, cuando salió al mercado a buscar $ 38.228 millones. De esta forma, la cartera logró aprobar el primer examen de noviembre, pero los montos que se juegan en esta jornada son mucho mayores.
En la última operación de este calibre, Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%. El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.
Durante octubre, la Secretaría de Finanzas logró captar un total de $ 333,8 miles de millones contra vencimientos por $ 162 miles de millones en el mes. Esto implica una tasa de refinanciamiento del 200%, superando el umbral necesario que hace cerrar el programa financiero 2022 (en torno al 143%). Lo logró ofreciendo la reapertura de un bono atado a dólar, letras ajustables por CER (inflación) y convalidando nuevos aumentos de tasas para las letras de corto plazo (entre un 113% y un 115%).
Dada la dinámica del mercado de deuda, con el Banco Central sosteniendo nuevamente la curva de los títulos en pesos, el horizonte de extensión resultaría cada vez más corto. Otro de los elementos que genera incertidumbre es la capacidad de demostración de solvencia. La estrategia de descomprimir vencimientos mediante canje es arriesgada para un lapso mayor a 9 meses, sin previsibilidad de lo que pueda pasar en la coalición oficialista. Es conocido el accionar de los actores del mercado cuando disgustan de decisiones políticas. Por eso, cabe la pregunta acerca de qué pasará cuando se tengan que renovar los vencimientos en medio de la disputa electoral del año próximo.
Con información de Télam