El Gobierno dispuso una modificación en el régimen de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a fin de adecuarlo a la realidad económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, con impacto en los precios de la energía y en las cadenas globales de comercialización.
La medida se formalizó a través del decreto de necesidad y urgencia 819/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, y entre sus principales cambios respecto al decreto 606/2014 se destaca que el fondo podrá "otorgar financiamiento directo a largo plazo a bancos públicos nacionales" y, además, extiende la opción de dar Aportes No Reembolsables (ARN) a "personas jurídicas públicas" de las administraciones nacional, provinciales, municipales y de la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, modifica en inciso "i" del artículo 7, que indicaba que los ARN debían asignarse en partes iguales al Banco Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva normativa señala que los ARN serán destinados "a financiar hasta el 50% del valor de compra de bienes y servicios producidos o provistos por empresas en las que el Fondep haya realizado aportes de capital por considerarlas estratégicas para el desarrollo nacional".
Precisó que estos bienes y servicios deben ser adquiridos por "las personas jurídicas públicas, las sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria -ya sea del gobierno nacional o provincial-, las universidades públicas, los organismos descentralizados nacionales o provinciales.
Lo mismo rige para aquellos fideicomisos cuyos fiduciantes sean jurisdicciones o entidades de la administración pública nacional, gobiernos provinciales, de la ciudad de Buenos Aires o municipales".
El DNU señaló que la Secretaría de Industria manifestó "la necesidad de actualizar el marco normativo" del Fondep, "con el objetivo de que sus recursos puedan ser utilizados no solo para el financiamiento de proyectos que promuevan la inversión, tecnología, cadenas de valor, economías regionales, sustitución de importaciones o fomento de exportaciones, sino también la actividad de empresas estratégicas para el desarrollo nacional, entendiéndose como tales a aquellas analizadas en virtud de su capacidad de innovación, desarrollo, producción e ingeniería".
También destacó que en febrero "comenzó un conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania que produjo un fuerte impacto en los precios de la energía en el mercado internacional y en el nivel de actividad e índices de precios en la mayoría de los países del mundo, y repercutió negativamente en las cadenas globales de comercialización".
En ese contexto, añadió, "resulta indispensable adoptar las medidas necesarias tendientes a sostener, desarrollar y reactivar el entramado productivo de la Nación y, en particular, respecto de aquellas empresas o sectores estratégicos para el desarrollo nacional y el agregado de valor regional".
"A tal fin, deviene necesario adecuar y agilizar las herramientas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), así como ampliar sus objetivos, alcances e instrumentos, de modo de influir más eficazmente en el desarrollo y sostenimiento de las actividades alcanzadas por el mismo", indicó.
Con información de Télam