El financiamiento bancario al crédito productivo sigue siendo un obstáculo para las cooperativas del país que sólo cuentan con el apoyo económico de las mismas asociaciones, según referentes del sector.
"En la Argentina el financiamiento por los bancos es casi nulo, son las cooperativas y mutuales financieras las que brindan créditos a los productores" tanto para la actividad como para "aspectos personales"; señaló el jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jonathan Thea.
Agregó que debido a la falta de alternativas financieras, desde el Inaes ofrecen líneas de financiamientos específicas para la economía popular por "tratarse de un sector tan diverso en sus rubros", para lo cual es necesaria la "articulación con otros organismos del Estado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto permite que, "los organismos estatales visualicen y entiendan el formato de estas asociaciones para que las cooperativas y mutuales sean consideradas en sus distintas líneas de fortalecimientos", enfatizó en diálogo con Télam.
Un ejemplo de ello, es la línea de trabajo con la secretaria de Industria y Desarrollo Productivo que incorpora maquinaria y tecnología en empresas recuperadas, que suelen ser las "más golpeadas" .
"Estas empresas tienen un gran vaciamiento no solo de empleo sino también de recursos obsoletos, este tipo de financiamiento especifico les permite volver a producir con estándares de calidad, insertándose en las cadenas de valor de su actividad", explicó
Señaló que desde el Inaes trabajan constantemente con la Cancillería y con la agencia de inversión y comercio internacional para potenciar la exportación de las empresas recuperadas y de las cooperativas.
Por su parte, Ariel Guarco, presidente de ICA y Cooperar, explicó que si bien el sistema cooperativo tiene capacidad propia para financiarse y para financiar a distintos actores de la sociedad, "hace más de 40 años nos rige una ley de entidades financieras que nos obliga a mantenernos en mínimas expresiones".
Esta normativa impide el desarrollo de instrumentos financieros como las cajas crédito cooperativo, que impulsan el desarrollo y financiamiento productivo de este sector.
"En la Argentina contamos con un banco cooperativo que está asentado sobre nuestros valores y principios, pero no deja de estar condicionado por la ley de entidades financieras", agregó en referencia al Banco Credicoop.
Por lo cual, desde el movimiento cooperativo demandan la necesidad de no solo un marco normativo que incorpore a este rubro al sistema financiero tradicional sino además, una regulación que promueva el acceso universal de las asociaciones y el ahorro nacional, con una orientación hacia el desarrollo sostenible.
Con información de Télam