El Ministerio de Economía obtuvo $ 432.452 millones en la licitación llevada a cabo este miércoles tras el exitoso canje voluntario de deuda concretado la semana pasada. La operación le permite seguir avanzando al Gobierno en su estrategia de financiamiento, extendiendo plazos y renovando vencimientos en función del perfil de tenedores del sector privado y sector público.
En la licitación el Tesoro adjudicó títulos por $ 861.615 millones de pesos, lo que representó una renovación del 202% debido a que afrontaba vencimientos por $ 429.163 millones. A través de Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó: "Queremos agradecer a todas las instituciones del mercado de capitales privados argentino, dado que el 86% de las adjudicaciones correspondieron a dicho sector".
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año fue de casi $ 1,7 billones. La semana pasada, la Secretaría de Finanzas llevó adelante un nuevo canje voluntario de deuda en pesos para refinanciar los más de 6 billones que vencen durante el tercer trimestre de este año, por títulos pagaderos en 2024 y 2025.
Del total de los vencimientos previstos para los próximos meses –en junio vencían 4,6 billones de los 9,2 billones-, el Gobierno consiguió extender plazos hasta 2024: un 13% de esas obligaciones pasaron a agosto, otro 36% a noviembre y un 27% a diciembre. Para enero de 2025, se pateó el 24% de vencimientos reprogramados.
MÁS INFO
Economía esperaba que el canje de deuda en pesos de este jueves tenga un piso mínimo que sea la clave para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Superar un nivel de aceptación del 50% es la llave que habilitaría el cierre de un acuerdo para recalibrar metas y en ese sentido el número que estaría superado en unos 15 puntos.
Los instrumentos que se ofrecieron en esta oportunidad tienen vencimientos para 2024 y 2025, plazos tolerables para bancos y compañías de seguros, pero no así para los Fondos Comunes de Inversión quienes ya habrían comunicado un bajo nivel de participación en el canje pero, al mismo tiempo, serían la garantía de la próxima licitación de la semana próxima.
Con información de Télam