El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que financiará diez proyectos de Transformación Digital por $ 19 millones, con el objetivo de promover la innovación en procesos en MiPyMEs y cooperativas industriales bonaerenses y fortalecer su vinculación con universidades e instituciones públicas de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con los lineamientos del programa, el sector científico-tecnológico está a cargo de desarrollar soluciones, mientras que las Mipymes y cooperativas son las destinatarias finales de las tecnologías.
El foco de la convocatoria se ubicó en las temáticas de transformación digital y las tecnologías del paradigma 4.0, como automatización, digitalización y datos, transferencia de know-how, tecnologías inmersivas y manufactura asistida por computadora, entre otras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa, que se desarrolló entre septiembre y octubre, recibió 21 proyectos provenientes de 14 universidades e institutos radicados en el AMBA y el interior de la Provincia, conjuntamente con Mipymes y cooperativas industriales de los más diversos sectores de actividad, incluyendo metalmecánica, textil, calzado, bebidas, productos plásticos y de caucho, entre otros.
Una vez finalizado el proceso de evaluación, que tuvo lugar en noviembre, resultaron seleccionados los siguientes proyectos: Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) - Kohlenia SRL; Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Madexa S.A ; Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) - Embalajes Marplatenses S. A.; Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) - V. Tarazona e Hijos S.R.L.
También se encuentran la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) - Diler S.R.L;Universidad Nacional de Moreno (UNM) - Cooperativa de Reciclando Sueños de la Matanza Ltda;Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) - Kirplastic S.R.L. ;Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) - MC Cordones S.R.L; Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) - Poteca Jorge Daniel y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) - Cooperativa de Trabajo Madygraf Ltda.
Cada uno de estos proyectos recibirá hasta $2.000.000 para desarrollar e implementar innovaciones tecnológicas en procesos productivos, totalizando en su conjunto $18.985.000, a partir del corriente mes las propuestas comenzarán a ejecutarse con un plazo máximo de un año.
Para diciembre de 2022, diez empresas y cooperativas habrán podido incorporar soluciones tecnológicas que les permitirán mejorar sus procesos productivos.
Las propuestas que resultaron seleccionadas incluyen una amplia variedad de temas enmarcados en la transformación digital y las tecnologías 4.0, con múltiples y diversos impactos en la estructura productiva de las Mipymes y cooperativas involucradas.
Así, por ejemplo, la Universidad Nacional de Mar del Plata asistirá a la empresa Embalajes Marplatenses, firma dedicada a la producción de cajas de cartón ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata-Batán, en el desarrollo e implementación de un software para la gestión y el control del proceso productivo de las cajas, y el desarrollo permitirá garantizar la trazabilidad de la producción y visualizar datos relevantes del proceso productivo, mejorando el proceso de toma de decisiones y aumentando la eficiencia productiva.
Por su parte, la empresa V. Tarazona e Hijos dedicada a la producción de aguas y sodas con sede en Quilmes, implementará un sistema de visión e inteligencia artificial diseñado por la Universidad Nacional de Quilmes para disminuir los errores en el proceso de producción de tapas plásticas y en el etiquetado de envases lo cual redunda en una mejor calidad de sus productos finales.
Por otra parte, la cooperativa matancera Reciclando Sueños trabajará en conjunto con la Universidad Nacional de Moreno para realizar mejoras en su máquina confeccionadora de bolsas de residuos a través de la incorporación de controladores electrónicos en las funciones de corte y sellado de bolsas, la calibración del equipo y el establecimiento de paradas programadas según el volumen de producción, lo cual permitirá multiplicar la productividad de la cooperativa pasando de fabricar 50 a 200 bolsas por minuto, a la vez que habilitará la diversificación productiva hacia la producción de bolsas de residuos peligrosos.
Los restantes proyectos seleccionados involucran el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que van desde el uso de algoritmos evolutivos o la simulación numérica para mejorar el proceso de diseño de nuevos productos, hasta la creación de software para mejorar la eficiencia energética de maquinarias y equipos.
El 30% de los proyectos serán llevados adelante por mujeres como responsables técnicas y cuatro de las 10 empresas y cooperativas seleccionadas estarán dando sus primeros pasos en materia de vinculación con el sistema científico-tecnológico, y será su primer acercamiento con universidades o instituciones científicas.
Con información de Télam