En una prueba importante para Sergio Massa, el Ministerio de Economía realizará este jueves una operación de canje de bonos que vencen en noviembre y diciembre por $ 1,5 billones. La operación intentará reconvertir por títulos "duales" pagaderos durante junio, julio y septiembre de 2023.
Los bonos con vencimiento en los dos últimos meses del año "alcanzan aproximadamente $ 700.000 millones y $ 800.000 millones, respectivamente", indicó el ministerio de Economía a través de un comunicado. Con esta operación de conversión, "se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en agosto", explicó la cartera que dirige Massa.
MÁS INFO
Los interesados en participar de este canje recibirán títulos que se pueden ajustar al momento de pago, ya sea por la variación del dólar o el índice de precios, de allí su nombre de bono "dual". Podrán acceder a este bono dual con vencimiento el 30 de junio los tenedores de Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación) con vencimiento el 23 de noviembre, los que posean Letras a Descuento pagaderas el 30 de noviembre y los poseedores de Bonos atados a la variación de dólar con cierre el 30 de noviembre.
También podrán optar por un bono dual con vencimiento el 31 de julio del año próximo los tenedores de letras ajustadas por CER pagaderas el 16 de diciembre; letras a descuento con vencimiento el 16 de diciembre; y bonos a descuento con cierre el 30 de diciembre. Por último, la tercera opción es un bono dual pagadero el 29 de septiembre de 2023 para quienes tengan bonos ajustados por CER, más 8,5%, con vencimiento el 29 de noviembre.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y culminará a las 15, informó la Secretaría de Finanzas; y el martes 15 de noviembre se acreditarán los nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante.
La propuesta de canje se dio a conocer luego de la exitosa licitación que concretó el lunes Economía, donde obtuvo 63.592 millones de pesos cuando salió al mercado a buscar 38.228 millones. De esta forma, la cartera logró aprobar el primer examen de noviembre, pero los montos que vienen serán mucho mayores.
Durante octubre la Secretaría de Finanzas logró captar un total de $ 333,8 miles de millones contra vencimientos por $ 162 miles de millones en el mes. Esto implica una tasa de refinanciamiento del 200%, superando el umbral necesario que hace cerrar el programa financiero 2022 (en torno al 143%). Lo logró ofreciendo la reapertura de un bono atado a dólar, letras ajustables por CER y convalidando nuevos aumentos de tasas para las letras de corto plazo (entre un 113% y un 115% TEA). A su vez, siguió concentrando vencimientos en los primeros meses de 2023, antes de las PASO.
Con información de Télam