La Jefatura de Gabinete de Ministros lanzó un nuevo programa de financiamiento y promoción para emprendimientos productivos de comunidades locales y regionales.
El programa Producir Comunidad, formalizado a través de la Resolución 413/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene como eje acercar líneas de promoción y financiamiento a las comunidades a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para incentivar, propiciar y acompañar el desarrollo de emprendimientos y proyectos que den valor agregado a la producción cooperativa.
La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor, impulsando a la economía popular y traduciéndose en un impacto económico local virtuoso que permita obtener ingresos por la producción y que refuerce el arraigo de la localidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, apunta a facilitar la implementación de cadenas de distribución que mejoren los procesos de comercialización, permitiendo una mayor rentabilidad en los proyectos y facilitando el acceso de los potenciales clientes a los productos ofrecidos.
En particular, el eje del programa -que será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario- estará en unidades productivas que se encuentran en su etapa inicial o que busquen potenciar su productividad, y que dediquen a la producción primaria, promoviendo la producción y diversificación de los cultivos regionales con un impacto ambiental positivo.
Podrán participar del programa personas jurídicas de carácter público o privado que se encuentren habilitadas a realizar actividades de producción y comercialización, y que tengan presencia efectiva en el territorio en donde se implementará la línea de trabajo.
En ese marco, podrán participar asociaciones civiles, entidades religiosas, cooperativas o federaciones de cooperativas, entre otras.
El desembolso del ANR podrá ser utilizado para comprar herramientas, alimentos para animales, productos agroforestales, infraestructura básica, maquinaria física e indumentaria, entre otros.
Una vez inscriptas, las organizaciones deberán realizar la rendición de fondos correspondientes, contemplándose sanciones en el caso de falta de presentación o uso indebido.
Los proyectos podrán ser presentados a través de un sitio web que se abrirá oportunamente en el portal argentina.gob.ar.
Una vez presentada la documentación, los mismos serán evaluados en base a cuestiones formales de presentación, factibilidad y calidad, para luego -tras la aprobación- ser ejecutados en un plazo de tres meses.
Tendrán especial consideración -según señalan los documentos- aquellos proyectos que generen valor agregado, impulsen la diversificación productiva, que contemplen beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, o que prevean la generación de nuevos puestos de trabajo, entre otros puntos.
Con información de Télam