El Ministerio de Economía logró renovar los vencimientos de deuda en lo que fue el primer llamado a licitación de octubre y el último antes de las elecciones generales del 22 de octubre. En una semana que tuvo la disparada del dólar blue y los financieros y la policía allanando cuevas, el gobierno ofreció bonos en pesos atados a la inflación o el tipo de cambio o bonos duales.
El Tesoro Nacional adjudicó este jueves un valor efectivo de $796.555 millones en una licitación de títulos públicos y consiguió financiamiento neto por casi $44.300 millones. De esta forma, el financiamiento neto obtenido en lo que va del año suma $4,3 billones, equivalente a una tasa del 148% respecto a las necesidades que se debían cubrir.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Hoy se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $752.252 millones. Se presentaron ofertas por un total de VNO (valor nominal) de $1.340.335 millones y Economía adjudicó la suma de $796.555 millones, obteniendo un financiamiento neto de $44.303 millones", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta en la red social X y agregó: "Cabe destacar que la totalidad del financiamiento neto obtenido corresponde al sector privado, con una amplia base de inversores por sector".
En esta licitación se ofrecieron siete títulos: dos ajustables por inflación (CER), con vencimientos en enero de 2024 (X18E4-reapertura), febrero de 2024 (X20F4- reapertura); dos por tipo de cambio, con vencimiento en abril de 2024 (TV24 - reapertura) y marzo de 2025 (TV25 - reapertura); dos bonos Duales, que pagan por inflación o tipo de cambio, TDJ24 y TDG24, con vencimientos en junio y agosto de 2024, respectivamente; y una Letra de Liquidez del Tesoro Nacional (Lelite), exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento en octubre de 2023.
Del total de ofertas convalidadas, el 59% estuvo compuesto por instrumentos duales, el 23% por instrumentos ajustados por CER, el 17% por instrumentos vinculados al dólar estadounidense y, el 1% restante, por instrumentos a tasa fija.
Sólo el 1% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 99% restante, correspondió a instrumentos con vencimiento en 2024 y 2025. Considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 7,6 meses.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo martes 17 de octubre se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.
Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. Los instrumentos que forma parte del programa son las letras ajustadas por CER: X18E4 y X20F4. La próxima licitación tendrá lugar el viernes 27 de octubre, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.
Con información de Télam y Noticias Argentinas