El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró hoy, en Salta, que Argentina tiene muchos vectores de sustitución de la energía tradicional y destacó que se trabaja en la necesidad de agregar valor al carbonato de litio.
No tenemos un solo vector, tenemos muchos vectores de sustitución de la energía tradicional, que perjudica fundamentalmente el futuro de la humanidad a través del calentamiento global, expresó Filmus.
El ministro habló con periodistas salteños tras el acto desarrollado hoy, en la Usina Cultural de la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz y anunció la inversión de la cartera a su cargo de $1.100 millones en distintos proyectos de ciencia y tecnología para la provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cada región de la Argentina tiene potencialidades diferentes. Ayer hemos estado hablando en Jujuy del caso del hidrógeno, que estamos trabajando en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero hay otras áreas donde estamos apoyando puntualmente la energía solar, la energía marítima en el sur es fundamental y decisiva, y tenemos energía eólica, expresó.
Luego, el funcionario nacional destacó que Argentina, a diferencia de otros países, tiene una multiplicidad de perspectivas respecto a los caminos para la transición energética.
No podemos dejar atrás el esfuerzo enorme que se está haciendo desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que desde ese punto de vista retomemos el proyecto de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que había sido dejado de lado en los últimos tiempos, porque también la energía atómica tiene mucho para aportar en este sentido.
Por otro lado, indicó: Queremos que la ciencia y la tecnología apunten a generar tecnología propia nacional, para la construcción de baterías, a partir de la explotación del litio de la Puna Argentina.
Con YPF, ITEC y la Universidad de La Plata, pero también en Palpalá, Jujuy, estamos trabajando con dos centros de investigación que tienen como objetivo no solo la exportación de la materia prima sino poder terminar con la elaboración de baterías, para que Argentina entre en un mercado muy competitivo no solo para sustituir importaciones sino también para exportar, detalló.
En este sentido, Filmus agregó que queremos tener un modelo, junto con Bolivia y Chile, en el que sumemos los esfuerzos para agregar valor al carbonato de litio, y consideró que no se trata solamente de la extracción y de la exportación, que en sí misma es importante, sino que se multiplica por cien o por mil el valor y se le agrega trabajo cuando aplicamos ciencia y tecnología.
El modelo que estamos buscando para los tres países, y en la Argentina para las tres provincias productoras de litio (Salta, Jujuy y Catamarca) es llevar a los lugares donde está la extracción y la producción de la materia prima también la elaboración y el agregado de valor, concluyó.
Con información de Télam