La industria acumuló un crecimiento de 4,8% en los primeros cinco meses del año, con relación a igual lapso de 2021, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
En mayo, el IPI registró ‐de acuerdo a información preliminar‐ un avance interanual de 7,9%, impulsado por "el buen desempeño que volvieron a mostrar la industria automotriz y la metalmecánica, dinamizada por la producción de maquinaria agrícola y sus partes".
También la producción de insumos para la construcción registró un nuevo avance, mientras que el conflicto gremial en el sector de neumáticos recortó la producción y afecta a partir de junio algunas terminales automotrices.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su informe, FIEL recordó que en mayo de 2021 la Argentina transitaba la segunda ola de Covid-19 y algunos sectores enfrentaban obstáculos que afectaron su desempeño, como el conflicto derivado del cierre de exportaciones de carne vacuna, y restricciones a actividades puntuales ‐como la construcción‐; y la posterior reimposición de la Fase 1 del ASPO en AMBA.
Asimismo, varias plantas industriales fueron afectadas por faltantes de gases -por la priorización de la producción de oxigeno medicinal‐, y cortes de suministro de gas.
En los primeros cinco meses del año, la producción automotriz eleva el ritmo de crecimiento en la comparación interanual al acumular una mejora de 29,1%.
Entre las ramas que crecen más están la producción de papel y celulosa (+11%), la metalmecánica (+8,8%) y los minerales no metálicos (+8%).
Con un ritmo inferior al promedio se colocan los insumos químicos y plásticos (+4,6%), el proceso de petróleo (+2%), la producción de alimentos y bebidas (+1,6%), las industrias metálicas básicas (+0,8%) y los insumos textiles (+0,6%).
Por su parte, los despachos de cigarrillos (‐1%) muestran un retroceso en la comparación con el acumulado en los primeros cinco meses de 2021.
Por tipo de bienes, entre enero y mayo y en la comparación interanual, el ranking lo continúan liderando los bienes de consumo durable con un avance acumulado de 15,7%; seguidos por los bienes de capital, que ocupan la segunda posición con una mejora de 10,4%.
La producción de bienes de uso intermedio avanzaron 2,4% mientras que los bienes de consumo no durable superan el nivel de actividad (+1,2%) alcanzado en los primeros cinco meses del año pasado.
Los bienes de consumo no durable pasaron a hacer un aporte al crecimiento de la industria a partir del salto observado en la faena vacuna y los despachos de cigarrillos, en parte explicado por la base de comparación un año atrás.
Entre todos los tipos de bienes, los de consumo durable ‐de la mano de la producción de automóviles‐ hacen el mayor aporte al crecimiento de la industria, explicando más de 50%.
La producción de mayo ajustada por estacionalidad mostró un retroceso (‐1,2%) en la comparación con abril, interrumpiendo tres meses de mejora; y los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase mostraron un deterioro.
No obstante, aclaró FIEL, "la industria muestra aún un ritmo de crecimiento superior al del largo plazo".
Con información de Télam