Tras rechazo de molineros, Feletti se reúne con sector por fideicomiso de trigo

El convite busca que se garantice abastecimiento a precios razonables en el contexto de inflación local e internacional.

16 de mayo, 2022 | 14.15

Luego de las declaraciones del sector molinero en rechazo a la puesta en marcha de un fideicomiso para subsidiar la bolsa de trigo de consumo interno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá esta tarde a representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) para "garantizar abastecimiento a precios razonables en el contexto de inflación local e internacional". El martes mantendrá una reunión con otros actores de la cadena de comercialización del sector farináceo, como los fabricantes de pan, pastas, fideos, pizzas y tapas para empanadas,

La reunión se realizará a partir de las 16 en la sede de Comercio Interior, según se informó oficialmente. La FAIM nuclea al 96 por ciento de la oferta interna de harina. Busca aclarar distintos aspectos de cómo se implementará el Fondo Estabilizador del Trigo. Las negociaciones se cerrarán con cada empresa de manera individual, más allá de que la cámara participe “de una forma protocolar”.

El fideicomiso, denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, busca aportar una compensación a los costos de la harina y así abaratar el precio del pan. El encuentro se dará luego que los empresarios se opusieran a la implementación de este fideicomiso, al argumentar que distorsiona el normal funcionamiento de la cadena de valor y que tampoco logrará los objetivos buscados. La del propio titular de la FAIM, Diego Cifarelli, fue la voz más dura sobre la constitución del fideicomiso, una alternativa consensuada para evitar la alternativa de subir de forma generalizada las retenciones sobre el grano.

“Estamos convencidos de que este no es un instrumento que combata a esta problemática (en referencia a la inflación). Por eso, hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política pública, que asegure el objeto final que se plantea en este modelo”, habían señalado desde FAIM, tras lo cual anunciaba que no iba a participar de su confirmación.

"La Secretaría entendió que esa cámara debía estar en la mesa por una cuestión formal, más allá de que las negociaciones siempre se siguieron haciendo con los molinos de manera individual, como corresponde. Nosotros veníamos hablando de manera fluida con FAIM, que luego decidió sacar ese comunicado anunciando que no iban a participar. Entonces, la idea es aclararles que ellos no van a tener una decisión final sobre la participación de las empresas, con las cuales se va a trabajar de manera individual", comunicado desde la dependencia que conduce Feletti.

Como preámbulo de esa negociación, el secretario de Comercio Interior dejó trascender que insistirá en su reclamo de readecuar las alícuotas de retenciones al girasol, maíz y trigo, en el actual contexto de disparada internacional de los precios. 

Las tres entidades que representan a los molinos harineros emitieron sendos comunicados luego de que el Gobierno publicara la reglamentación del fondo triguero que busca, por medio de la creación de un fideicomiso alimentado por la suba de las retenciones a la harina y aceite de soja, fijar un precio interno para el precio del trigo y de la harina, de manera de frenar la inflación del pan y los fideos.

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) ratificaron la semana pasada su rechazo al “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►